Disminuye el número de andaluces residentes en el resto de España

Publicado el 4.febrero.2020 por IECA y archivado en Estadística

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica la información sobre población andaluza residente en el resto de España correspondiente a la explotación detallada de los últimos datos disponibles del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2019.

La población nacida en Andalucía y residente en el resto de España a 1 de enero de 2019 fue de 1.379.247 personas, un 1,1% menos que el año anterior. De ese total, el 53,1% eran mujeres. La mayoría de estos andaluces nacieron en Jaén (21,1%), Córdoba (17,2%) y Granada (17,1%). En el otro extremo, Huelva aportó el 3,8%.

Evolución de la población residente en el resto de España según provincia de nacimiento
Evolución de la población residente en el resto de España según provincia de nacimiento

Casi el 70% de estos andaluces residentes en el resto del país se concentran en las provincias de Barcelona (31,4%), Madrid (18,9%), Islas Baleares (6,4%), Valencia (6,1%) y Alicante (5,7%).

En cuanto a la edad de esta población, el 45,5% tiene 65 o más años y el 2,5% es menor de 15.

Distribución provincial de la población nacida en Andalucía y residente en el resto de España. 2019

2 Responses to “Disminuye el número de andaluces residentes en el resto de España”

  1. Miguel Ángel J. de Cisneros dice:

    Buenos días, sería interesante completar esta información con estructura de edades de los residentes nacidos en Andalucía y residentes fuera de la región. Incluso sería conveniente aportar información dentro de Andalucía.

    En cuanto a la nota, sería interesante conocer la interpretación de estos datos. En mi opinión, probablemente se deba al fallecimiento de los andaluces que emigraron por motivos económicos en distintas oleadas del pasado siglo. Esto tendría un efecto estadístico, pero no un efecto social en cuanto al retorno de andaluces a la región.

    Atentamente,

    Miguel Ángel J. de Cisneros

    • IECA dice:

      Buenos días, como organismo público productor de información independiente y objetivo, debemos evitar la interpretación o valoración de los datos que proporcionamos y dejar esa labor a otros organimos e investigadores. Si bien es cierto que la inclusión de la información por edad aporta un aspecto importante para facilitar dicha interpretación. Si comparamos la estructura por edad de Andaluces en el resto de España y residentes en Andalucía, los primeros corresponden con grupos de edad más avanzada, de hecho, el 57,3% tienen 60 o más años.

      Distribución por edad de andaluces residentes en el resto de España y población de residentes en Andalucía

      Grafico distribución por edad

      Tomamos su observación en consideración. Muchas gracias por su aportación. Un saludo.