Jornada: Retos de la estadística y cartografía pública

Publicado el 2.diciembre.2019 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Jornada: Retos de la estadística y cartografía pública

La incorporación y uso intensivo de la información administrativa para la producción de estadística y cartografía públicas ha estado en los últimos planes y hojas de ruta de las agencias estadísticas y cartográficas oficiales. Si bien el acceso a la información generada a partir de fuentes administrativas, bien directamente o a través de su integración, puede verse obstaculizada por distintos factores. En el ámbito metodológico, la integración es un proceso complejo delicado, que presenta dificultades.

Son muchas las organizaciones que están trabajando y es interesante que nos ilustren sobre cómo se están enfrentando a esta realidad en relación a las dificultades que se plantean y la relevancia que supone superarlas para el futuro de la estadística y cartografía oficial.

Por otro lado, la digitalización ha favorecido la aparición de fuentes de datos de muy alta frecuencia y de mayor granularidad que las tradicionales, y de acceso generalizado. Estos desarrollos abren nuevas vías y oportunidades a la estadística y cartografía oficial. El uso y la incorporación de estos datos plantea retos significativos derivados de su gestión, almacenamiento, seguridad y confidencialidad. Pero además presentan un nuevo reto: dado que estos datos están a disposición de muchos agentes, y no exclusivamente de las instituciones estadísticas y cartográficas oficiales, existe el riesgo de que se generen distintas medidas sobre el mismo fenómeno con estándares de calidad heterogéneos, lo que puede crear confusión en la opinión pública.

Esta jornada es de especial interés para todos los miembros de la Unidades Estadísticas y Cartográficas de la Junta de Andalucía y para el Sistema Estadístico y Cartográfico en general.

Retos de la estadística y cartografía pública

El programa, que se estructura en torno a tres bloques, contará con las siguientes intervenciones:

10:00 – 10:10 Presentación

Elena Manzanera Díaz, Directora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

10:10 – 11:10 Retos en el tratamiento de datos: Capacidades y legislación

Moderadora: Elena Manzanera Díaz, Directora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

10:10- 10:50 Ponentes

  • Alberto González Yanes, Director del Comité Técnico de la Infraestructura de Datos y Metadatos Estadísticos de Canarias (eDatos) en el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
  • Noemí Brito Izquierdo, abogada especialista en Derecho Digital. Socia del Área de Tecnología, Innovación y Economía Digital en Ceca Magán Abogados.

10:50 – 11:10 Mesa redonda.

11:10 – 12:10 Retos en la estadística oficial

Moderador: Alberto González Yanes, Director del Comité Técnico de la Infraestructura de Datos y Metadatos Estadísticos de Canarias (eDatos) en Instituto Canario de Estadística (ISTAC)

11:10 – 11:50 Ponentes

  • Marcel Vandersteen, Chief Innovation and Strategic Partnership Officer en CBS, Statistics Netherlands.
  • Miguel Ángel Martínez Vidal, Director del Departamento de Metodología y Desarrollo de la Producción Estadística del INE.

11:50 – 12:10 Mesa redonda.

12:10 – 12:40 Pausa

12:40 – 13:40 Retos en la cartografía oficial.

Moderador: Francisco Javier Ariza López, Catedrático del área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén.

12:40 – 13:20 Ponentes:

  • Joan Masó Pau, Universidad Autónoma de Barcelona, miembro del Open Geospatial Consortium y del Opengeospatial Architecture Board.
  • Alfonso Gómez Molina, Universidad Politécnica de Madrid, consultor internacional y empresario.

13:20 – 13:40 Mesa redonda.

13:40 – 14:00 Clausura: mesa redonda conjunta, estadística y cartografía

Moderador: Agustín Villar Iglesias, Subdirector del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Área de infraestructuras de información.

El acceso es libre previa inscripción en el siguiente formulario.

Comments are closed.