Jornada: Difusión, accesibilidad y reutilización de la estadística y cartografía oficial

Publicado el 5.noviembre.2019 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Jornada: Difusión, accesibilidad y reutilización de la estadística y cartografía oficial

El objetivo de esta jornada, a celebrar el día 25 de noviembre en el salón de actos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, es detectar aspectos clave a incluir en el nuevo Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-2027 (PECA 2021-27) para el desarrollo de estrategias relativas a la estadística y cartografía pública en el ámbito de la difusión, accesibilidad y reutilización de sus datos.

Esta jornada es de especial interés para todos los miembros de la Unidades Estadísticas y Cartográficas de la Junta de Andalucía y para el Sistema Estadístico y Cartográfico en general.

Jornada: Difusión, accesibilidad y reutilización de la estadística y cartografía oficial

Responder a las necesidades de usuarios con perfiles muy distintos garantizando accesibilidad, facilitando la reutilización y paralelamente reforzando la imagen y calidad de la información, son aspectos que pueden incluso resultar contradictorios. Así, de una parte, un usuario experto en información estadística y/o cartográfica requerirá un acceso lo más amplio posible a los datos originales, siendo cualquier gráfico, nota, o infografía explicativa, obstaculizadora de su uso. Y por otra parte, un usuario inicial o medio, quizá esté interesado en material elaborado que le ofrezca una interpretación inicial de los datos. Por ello, es imprescindible conocer los perfiles de nuestros usuarios y sus necesidades para poder responder satisfactoriamente a sus demandas. De igual forma, también es imprescindible facilitar la reutilización de toda la información generada dentro del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, pero este esfuerzo de capilarización de la información estadística y cartográfica oficial, a través de todos los canales posibles, debe también trasladarse al debate público. En cualquier caso, se ha de reforzar la calidad, disponibilidad, accesibilidad y confianza reforzando la marca de estadística y cartografía oficial como información de referencia.

El programa, que se estructura en torno a dos bloques diferenciados: el primer bloque centrado en la difusión desde la perspectiva de los productores de estadística y cartografía oficial, y el segundo en la difusión, accesibilidad y reutilización desde la perspectiva de los usuarios, contará con las siguientes intervenciones:

10:00 – 11:30 Usuarios, estrategias y canales. Productores de Estadística y Cartografía oficial.

Este bloque debe permitir identificar perfiles de usuarios, estrategias y canales más adecuados para la difusión de la estadística y cartografía oficial, desde la perspectiva de los productores.

Moderador: Francisco Javier Ariza López, doctor ingeniero agrónomo y catedrático del área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén.

10:00 – 11:00 Ponentes
Cristina Morales, Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información en la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Ministerio de Economía y Empresa.
Emilio López Romero. Director del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).
Carmen Mateos, Jefa de área de la Subdirección General de Difusión en Instituto Nacional de Estadística (INE).
Alberto González Yanes, Director del Comité Técnico de la Infraestructura de Datos y Metadatos Estadísticos de Canarias (eDatos) en el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

11:00 – 11:30 Mesa redonda

11.30 – 12.00 Pausa

12.00 – 13:30 Accesibilidad y reutilización. Usuarios intensivos de estadística y cartografía oficial.

Este bloque pretende analizar experiencias y recomendaciones de usuarios y reutilizadores de estadística y cartografía oficial.

Moderador: Alberto González, Director del Comité Técnico de la Infraestructura de Datos y Metadatos Estadísticos de Canarias (eDatos) en el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

12.00 – 13.00 Ponentes
Oscar Corcho, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ha liderado dos redes temáticas nacionales sobre Linked Data, y sobre Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos.
Pablo Bravo, miembro de la Comisión de Fuentes de Información de la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE).
Antonio Delgado, Cofundador de Datadista, periodismo de datos.
Cristina García Rivera, Coordinadora de Departamento de Infografía del Grupo Joly.

13.00 – 13.30 Mesa redonda

El acceso es libre previa inscripción en el siguiente formulario.

Comments are closed.