Contribución a la Jornada «El desafío demográfico en Andalucía: escenarios presentes y futuros»

Publicado el 26.noviembre.2019 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Contribución a la Jornada «El desafío demográfico en Andalucía: escenarios presentes y futuros»

La despoblación de las zonas rurales, el descenso de la tasa de natalidad, el progresivo envejecimiento de la población y la gestión de los movimientos migratorios son algunas de las tendencias y, a la vez, principales retos demográficos de la sociedad del siglo XXI.

Para conocer las tendencias demográficas que afectan a España y Andalucía, así como a los países de nuestro entorno, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y el Centro de Estudios Andaluces, han organizado la jornada "El desafío demográfico en Andalucía: escenarios presentes y futuros" que se desarrolló el lunes 25 de noviembre en Sevilla.

El desafío demográfico en Andalucía: escenarios presentes y futuros

Su objetivo fundamental fue valorar cuáles son los aspectos más relevantes relacionados con la fecundidad, el envejecimiento y la población rural, reuniendo para ello a una veintena de especialistas. Asimismo, el encuentro contó con la presencia de distintos representantes políticos y gestores que dieron a conocer diversas líneas de actuación presentes y futuras del sector público.

El desarrollo de la jornada se estructuró en torno a cuatro mesas redondas: "Andalucía en el contexto demográfico internacional. Presente y tendencias", "Estancamiento de la fecundidad, ciclo de vida y nuevos escenarios vinculados al envejecimiento", "Ruralidad y despoblación: entre el riesgo y la oportunidad. Aprender de la experiencia y escuchar a la sociedad civil" y "La respuesta política ante el reto demográfico".

La primera mesa, "Andalucía en el contexto demográfico internacional. Presente y tendencias", contó con la participación de nuestra Directora, Elena Manzanera Díaz, además de con Antonio Argüeso Jiménez, Subdirector General de estadísticas sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Albert Esteve Palós, Director del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona. La sesión fue moderada por el catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga, exdirector del CIS y patrono de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Félix Requena Sánchez.

Comments are closed.