Video: Cómo acceder a los datos y productos de CDAU

Publicado el 5.noviembre.2019 por IECA y archivado en Cartografía, Tutoriales
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Video: Cómo acceder a los datos y productos de CDAU

Se ha publicado un vídeo para facilitar a cualquier usuario el acceso a los datos y productos del Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU). No es necesario, en este nivel básico, una formación específica en cartografía o sistemas de información geográfica (SIG). Solo se precisa seguir las instrucciones que se comentan en el vídeo y tener claros algunos conceptos.

Hablamos primero de datos. Tener acceso a los datos del Callejero significa que se va a disponer de la información más actualizada posible de dos formas: conectando un SIG a nuestra base de datos mediante servicios interoperables OGC o descargando por provincias o municipio a municipio los ficheros de vías, tramos y portales. Estos ficheros están en formato SHP y GML, por lo que se necesita un SIG para editarlos. Como alternativa, con una hoja de cálculo se pueden abrir las tablas .dbf con la relación de vías y portales. En definitiva, se cuenta con los datos más recientes pero es necesario manejar un SIG para sacar todo el provecho a la información.

Tratamos ahora los productos. Para los que no disponen de un SIG o no necesitan que la información del Callejero sea la más reciente, se confeccionan periódicamente dos productos. Por un lado, están los ficheros alfanuméricos de viales (georreferenciados al centro de la vía) y portales (con las coordenadas exactas a cada portal) actualizados cada mes. Y por otro lado, el producto por el que tradicionalmente se identifica un “callejero”, los ficheros de la serie Planos Callejeros de Andalucía 1:2.000, descargables a través de Line@, y actualizados semestralmente. Las características de esta serie es que son conjuntos de planos en formato PDF multipágina, por capas y coordenadas geográficas, a los que se les ha añadido como información complementaria algunas capas del DERA (Datos Espaciales de Referencia de Andalucía), del MTA10 (Mapa Topográfico de Andalucía) y del Catastro.

Hay más videos disponibles sobre CDAU aquí.

Comments are closed.