Las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE) se celebrarán en Cáceres del 23 al 25 de octubre

Publicado el 2.octubre.2019 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE) se celebrarán en Cáceres del 23 al 25 de octubre

Las X Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales se van a celebrar en Cáceres durante los días 23 a 25 de octubre de este año 2019. En esta ocasión se llevarán a cabo sesiones técnicas, talleres y mesas redondas para poner en común y dar a conocer las IDE, tomando como punto de vista primordial y preferente el de la IDE local y su papel como punto de encuentro más cotidiano y habitual entre la administración y el ciudadano.

JIIDE 2019

Las JIIDE constituyen desde 2005 el punto de encuentro anual de mayor relevancia a nivel nacional, y a partir de 2010 a nivel peninsular, para conocer el estado de desarrollo de las tecnologías de servicios interoperables de datos espaciales. En ellas intercambian experiencias y conocimientos representantes de organismos públicos, empresas e investigadores de la Península Ibérica en relación a aspectos tecnológicos y organizativos para la implantación de las tecnologías IDE, y para el despliegue de la Directiva INSPIRE.

En estos momentos en los que se vislumbra el final del periodo de implementación de la Directiva INSPIRE (2007/2/CE), previsto para el 2021, y ya se han sentado las bases esenciales de las Infraestructura de Datos Espaciales Ibéricas, en forma de datos, metadatos y servicios relacionados con la información geográfica de referencia (INSPIRE anexos I y II), empiezan a despuntar aplicaciones concretas de gran interés en ámbitos temáticos particulares, relacionadas con otras nuevas tecnologías (Big Data, Ciudades Inteligentes, Datos Enlazados, Internet de las Cosas, BIM…) y muy especialmente en el contexto de la Administración local.

Es el nivel de gobierno más cercano al ciudadano, la empresa privada y otros actores de la sociedad de la información, donde se abre un mayor abanico de posibilidades eminentemente prácticas y útiles, y donde se recibe directamente la retroalimentación de los usuarios.

El lema elegido para este año es Las IDE locales, acercando la información digital a los ciudadanos, siendo los temas sobre los que se desarrollarán las sesiones técnicas, los siguientes:

  • Implementación de INSPIRE
  • Nodos locales
  • Ciudades inteligentes
  • Nuevos desarrollos
  • Servicios web
  • Aplicaciones temáticas
  • Medio ambiente
  • Geoportales, metadatos y catálogo
  • Datos abiertos y administración electrónica

Comments are closed.