Jornada Cartográfica de las Comunidades Autónomas (JOCCAS 2019)

Publicado el 30.septiembre.2019 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Jornada Cartográfica de las Comunidades Autónomas (JOCCAS 2019)

El pasado viernes 27 de septiembre se celebró la Jornada Cartográfica de las Comunidades Autónomas (JOCCAS 2019) con la participación del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Este año el Instituto Cartográfico de Valencia ha sido el anfitrión. Se trata de una jornada que se celebra una vez al año desde 2007. En ella, los técnicos de las distintas comunidades se han reunido con el objetivo de debatir e intercambiar experiencias, conocimientos técnicos y avances en materia de cartografía e información geográfica.

Se plantea básicamente como un foro de debate en el que se analizan los proyectos más novedosos que afectan a las administraciones autonómicas.

JOCCAS 2019

En esta ocasión se debatieron diversos temas de interés, entre los que cabe destacar:

  • Análisis de las necesidades de actualización de las cartografías básicas oficiales centrándose en la periodicidad más adecuada.
  • Las posibilidades que ofrecía el programa COPERNICUS, así como el uso de los satélites Sentinel.
  • La demanda creciente dentro de las propias administraciones de disponer de un Modelo Digital del Terreno procedente de LIDAR con muy alta resolución y de ortofotos de precisiones de 25 cm.
  • El estado de las delimitaciones municipales y los procedimientos administrativos correspondientes.
  • El estado de los planes cartográficos de cada Comunidad Autónoma así como de la Administración General del Estado.

JOCCAS 2019

Entre las conclusiones alcanzadas hay que señalar que, como queda recogido en los distintos planes cartográficos, la línea de trabajo es clara: producir cartografía básica oficial de referencia de gran precisión y rigor técnico, sin olvidar otros productos de producción es más ágil, lo que permite mayor inmediatez.

Comments are closed.