Las ventas a precios constantes en las grandes superficies aumentaron un 0,6% en julio

Publicado el 4.septiembre.2019 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Las ventas a precios constantes en las grandes superficies aumentaron un 0,6% en julio

Según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el mes de julio de 2019, el volumen de ventas en las grandes superficies, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario1, registró un aumento del 0,6% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 1,4% y las del resto de productos no variaron.

Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario. Julio 2019
Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario. Julio 2019

Evolución de las tasas de variación interanual del Índice General deflactado
Evolución de las tasas de variación interanual del Índice General deflactado

En la serie original las ventas totales en las grandes superficies andaluzas aumentaron un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior. Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 4,1% y las del resto de productos un 2,8%.

Considerando sólo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en julio de 2019, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, aumentó un 0,7% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 1,3% y las del resto de productos un 0,4%.

Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario en establecimientos no especializados. Julio 2019Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario en establecimientos no especializados. Julio 2019

Evolución de las tasas de variación interanual de los índices deflactados, corregidos de efectos estacionales y de calendario, en establecimientos no especializadosEvolución de las tasas de variación interanual de los índices deflactados, corregidos de efectos estacionales y de calendario, en establecimientos no especializados

La serie original registró un aumento del 3,8% respecto a julio de 2018. Por productos, las ventas de alimentación aumentaron un 4,1% y las del resto de productos un 3,6%.

1Siguiendo la línea de difusión de otros organismos estadísticos nacionales e internacionales, desde el mes de mayo 2009 se publican los Índices originales y deflactados corregidos de efecto de calendario, es decir, considerando la distinta distribución de los días laborables de cada uno de los meses.

 

Comments are closed.