Se actualizan los datos sobre condiciones de vida del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030

Publicado el 11.septiembre.2019 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Se actualizan los datos sobre condiciones de vida del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030

El Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030 se configura como instrumento clave para medir la evolución de nuestra Comunidad Autónoma en relación con el desarrollo sostenible y comparar Andalucía con los países de la Unión Europea.

El marco de referencia para la definición del sistema andaluz es el conjunto dinámico de Indicadores de Desarrollo Sostenible definidos por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) para el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que ofrece al sistema la necesaria solidez metodológica bajo los objetivos de homogeneidad y comparabilidad.

Objetivos

Dicho sistema se encuentra estructurado en 17 objetivos siguiendo un gradiente general de lo económico a lo social y, a continuación, los aspectos ambientales e institucionales. Compuesto por un total de 100 indicadores, muestra toda la información a través de 236 tablas. En la última publicación se han actualizado el 25% de éstos indicadores en materia de Condiciones de Vida, destacando, entre otros, los relacionados con la pobreza o exclusión social, hacinamiento o carencia material.

Tasa de mortalidad por homicidio
Tasa de mortalidad por homicidio

Para el cálculo de los indicadores se desarrolla una labor de recopilación de información estadística en el ámbito del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, del Sistema Estadístico Nacional y de Eurostat.

Por un lado, se recogen los datos necesarios para la construcción de los indicadores a nivel andaluz de las diferentes estadísticas oficiales que se desarrollan en el marco del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2020 y del Plan Estadístico Nacional 2017-2020; y por otro, se recogen las series de los indicadores para los países de la Unión Europea de la página web de Eurostat.

Las series de los indicadores se vuelcan en el Banco de Datos Estadístico de Andalucía (BADEA), repositorio de información centralizado que da cobertura a la producción estadística del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y marco de referencia de cara a la difusión a través de la web del organismo. Con este formato de difusión se ofrece al usuario mayor transparencia pues le permite, de una forma dinámica, diseñar a medida la consulta para satisfacer sus necesidades de información. Además, para visualizar la evolución temporal de los datos se incorporará la información a través de la herramienta SIGEA, Sistema de Información GeoEstadística de Andalucía. De esta forma, junto a cada tabla de datos, se muestra una interfaz que relaciona la información estadística con la información cartográfica mostrando un mapa, un histograma y un gráfico de líneas, permitiendo la visualización de la información a lo largo del tiempo.

Comments are closed.