Cómo trabajar con la información del visor de distribución espacial de la población

Publicado el 12.agosto.2019 por admin y archivado en Cartografía, Estadística, Tutoriales
Comentarios desactivados en Cómo trabajar con la información del visor de distribución espacial de la población

Una vez conocida la forma de obtener información de la publicación Distribución Espacial de la Población de Andalucía, según se vió en el tutorial Distribución de la Población de Andalucía en celdas de 250m de lado y los elementos que constituyen el visualizador de esta información comentados en Cómo visualizar los datos de la Distribución Espacial de la Población en Andalucía, se muestran las posibilidades de trabajo con los datos que ofrece el visor.

Para empezar hay que indicar que al ser un visor web definido por defecto para la ampia superficie de la comunidad andaluza, para apreciar los datos que ofrece la publicación es necesario hacer zoom sobre el área que se va a analizar.

Zoom sobre el mapa de Andalucía

Habiendo seleccionado el año y la variable que se desean analizar asi como el territorio (con el zoom) se pueden llevar a cabo varias acciones:

Trabajar directamente con el visor

Cada celda da información al hacer clic sobre ella con el botón izquierdo del ratón. Una ventana emergente de “Resultado de la Identificación” muestra la información relativa a la celda consultada para la variable y año que se esté visualizando en ese momento.

Información sobre celda

Si la celda consultada no contiene información se mostrará el mensaje “No se han encontrado datos”. Si el número de individuos es inferior a 5 no se muestran los resultados para proteger el secreto estadístico (y así es indicado).

De esta forma y sin necesidad de ningún otro software es posible hacer un análisis del territorio celda a celda. Este análisis suele ser suficiente cuando el territorio que se desea analizar es pequeño (pocas celdas), como es el caso de un barrio o una calle, pero si son muchas las celdas que se desean estudiar es mejor utilizar alguna de las siguientes vias de tratamiento de la información.

Descargar el contenido de un conjunto de celdas

La publicación facilita los datos estadísticos de todas las celdillas de la rejilla de población en formato hoja de cálculo, mostrándose cada año en una hoja distinta del libro. La información que se encuentra en el fichero es:

  • Identificador único de la celda de población.
  • Municipio o municipios en los que se encuentra la celda.
  • Código de municipio o municipios en los que se encuentra la celda.
  • Código de sección o secciones censales en los que se encuentra la celda.
  • Cada una de las variables representadas. El número de variables será distinto en cada año disponible, pues cada actualización ha tratado de incorporar nuevas variables que se han mantenido en el tiempo, pero de las que no se ha hecho retrospectiva.
    Nota: En los casos en que el principio de secreto estadístico se ha visto comprometido, el valor de los datos ha sido sustituido por el carácter “-1”
  • Código de celda 250m (Inspire).
  • Código de celda 1km (Inspire).

Cada línea de la hoja de cálculo se corresponde con una celdilla de la malla de población. Las celdillas están identificadas con un código que las enumera ordenadamente. En la medida de lo posible, la secuencia de códigos es continua en cada uno de los términos municipales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para la consulta de los códigos identificativos de las celdillas correspondientes a un área territorial de interés se ofrece con un mapa interactivo que, con la ayuda de una base cartográfica de contexto, permite visualizar la malla de celdas convenientemente etiquetadas con el respectivo código.

Códigos identificativos de las celdillas

Para hacer el análisis numérico del conjunto de celdas que interesan será necesario previamente identificar el código de las mismas con ayuda de este mapa de códigos y luego filtrar la hoja de cálculo por estos códigos.

Servicio web

En ocasiones se puede desear poner en contexto los datos con alguna otra variable o referencia que no está en la publicación. Para ello se trabaja con servicios web cartográficos, que pueden ser utilizados tanto en visualizadores que lo permitan como en SIG de escritorio.

Los servicios de visualización (WMS) y descarga (WFS) de la Distribución Espacial de la Población pueden encontrarse para cada año, con todas las variables o para cada variable específica. Para el último dato disponible se utilizará una dirección genérica, para asegurar al usuario tener actualizada la información en caso de utilizarlo. Para otros años, los servicios son específicos.

La ubicación de todos estos servicios está en
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/distribucionpob/servicios.htm

Otras formas de trabajar con los datos

Los datos se ofrecen además para su consumo en un SIG de escritorio, estando los mismos en formato shapefile (.shp), con sistema de referencia geodésico ETRS89 y proyectadas en UTM huso 30. Pueden encontrarse en:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/datosespacialesestadisticos/index.htm

 


Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.