La producción industrial andaluza creció un 2,1% en junio respecto al mismo mes de 2018

Publicado el 8.agosto.2019 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La producción industrial andaluza creció un 2,1% en junio respecto al mismo mes de 2018

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de junio el índice de producción creció un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior. En lo que va de año la variación interanual ha sido del 2,0%.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico) la tasa de variación interanual creció un 9,9% en energía, un 4,1% en bienes de consumo y un 1,1% en bienes de equipo, y decreció un 5,6% en bienes intermedios.

En términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial fue del 0,2% en el mes de junio y del 2,0% en el conjunto de los seis primeros meses del año. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 8,7% en energía, un 0,9% en bienes de consumo, un -1,9% en bienes de equipo y un -8,4% en bienes intermedios.

Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario
Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario

Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Junio 2019
Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Junio 2019

Por secciones de la CNAE-09, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de junio crecimientos del 14,5% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y del 12,6% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y decrecimientos del 0,7% en la Industria manufacturera, y del 32,6% en las Industrias extractivas. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 20,1%, el 6,3%, el 72%, y el 1,6%.

Índices por ramas de actividad. Peso en el índice general y tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Junio 2019
Índices por secciones CNAE-09. Peso en el índice general y tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Junio 2019

Considerando la serie en términos brutos, en el mes de junio de 2019 se produjeron crecimientos del 12,9% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y del 10,5% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y decrecimientos del 2,8% en la Industria manufacturera y del 34,4% en las Industrias extractivas.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa interanual del Índice general, en el mes de junio, fueron la actividad de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con una repercusión de 2,1 y la de Fabricación de otro material de transporte, con una repercusión del 0,8. Las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de Reparación e instalación de maquinaria y equipo con una repercusión del -1,4 y la de Extracción de minerales metálicos, con una repercusión del -0,8.

Divisiones con mayor repercusión (positiva y negativa) en la tasa anual del Índice General. Junio 2019
Divisiones con mayor repercusión (positiva y negativa) en la tasa interanual del Índice General. Junio 2019

1Se entiende por repercusión de una división de actividad a la parte de la tasa anual del Índice General explicada por la variación anual de dicha división.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.