Cómo visualizar los datos de la Distribución Espacial de la Población en Andalucía

Para trabajar con los datos de la Distribución Espacial de la Población de Andalucía generados a partir de la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía según se contó en Distribución de la Población de Andalucía en celdas de 250m de lado se ha desarrollado un visualizador cartográfico web que permite la visualización de la información y facilita su análisis cuantitativo. A continuación se explican los distintos elementos del visor para facilitar el análisis de los datos por parte del usuario.

Vista general y elementos principales

El visor cartográfico presenta la siguiente imagen.

Visor de Distribución Espacial de la Población en Andalucía

Se detallan los distintos elementos

1. Herramienta selección de serie (año).

Mediante la herramienta de selección de serie (año) se permite elegir la serie anual de datos que se mostrará en el mapa. Permite navegar entre variables sin perder la información de variable/tema y extensión del mapa, de modo que es posible la comparación de distintos datos correspondientes a variables o temas, sin salir de la misma zona.

Serie año

2. Herramienta selección de variable estadística.

Permite seleccionar entre las distintas variables de estudio que se visualizarán en el mapa. Permite además navegar entre variables sin perder la información de serie (año) y extensión del mapa, de modo que es posible la comparación de distintos datos correspondientes a variables o temas, sin salir de la misma zona.

Serie variables

3. Elementos del visualizador.

La herramienta Zoom in/out permite regular el nivel de zoom y la herramienta Zoom por nivel permite realizar ZOOM ajustando más la escala que se desea.

zoom

También es posible hacer zoom pulsando al mismo tiempo la tecla SHIFT (mayúsculas) y trazando el área de selección donde quiere visualizarse la información.

4. Leyenda dinámica

En función del tipo de variables que se representen la leyenda presenta diferentes sistemas de representación debiéndose esta diferencia al hecho de que la variable muestre valores absolutos o relativos.

Para las variables totales, por ejemplo “Población Total” o “Afiliación Total a la Seguridad Social” se muestra una leyenda estática con los valores totales de los datos agrupados por intervalos.

Leyenda con valores absolutos

Para variables relativas la leyenda varía según la escala en la que se encuentre el visualizador. La representación de un punto en el mapa varia desde 800 personas por punto a 10 personas por punto.

Leyenda variables relativas

5. Buscador de calles y geobúsquedas

Permite situar el mapa sobre algún municipio o calle del mismo.

Buscar

Identificar el contenido de cada celda:

Para identificar las celdas que aparecen en el mapa basta con realizar un click con el botón izquierdo del ratón. Aparece una ventana emergente de “Resultado de la Identificación”. En esta ventana se muestra la información relativa a la celda consultada para la variable/tema y serie (año) que se esté visualizando en ese momento. Si la celda consultada no contiene información se mostrará el mensaje “No se han encontrado datos”.

 

Identificar el contenido de cada celda

Para cerrar la ventana emergente basta con pulsar el botón para cerrar o hacer click en otra parte del mapa.

Como ayuda a cómo trabajar y analizar los datos puede ver Trabajando con la información del visor de distribución espacial de la población.

2 Responses to “Cómo visualizar los datos de la Distribución Espacial de la Población en Andalucía”

  1. David dice:

    Buenas tardes,

    Estoy muy interesado en este nuevo producto del IECA debido a su enorme interés para cualquier estudio con variables demográficas por el detalle que proporciona. Sin embargo, me gustaría saber si sería posible que este producto se realizase también a mayores resoluciones (50m) y, en este sentido, saber la razón de por qué no se ha buscado un nivel de detalle mayor (secreto estadístico…).

    También me gustaría saber si, en su caso, existe alguna posibilidad de acceder Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA) pues, en tanto proporciona información exacta de la localización de las personas, es una herramienta de estudio extradamente útil y de enorme interés. Aunque lógicamente muy sensible por la información que contiene, de ahí la pregunta de su posible uso y bajo qué condiciones.

    Saludos cordiales