La confianza empresarial experimenta un aumento del 2,7% en el tercer trimestre de 2019

Publicado el 11.julio.2019 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La confianza empresarial experimenta un aumento del 2,7% en el tercer trimestre de 2019

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al tercer trimestre de 2019. Estos resultados se obtienen con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía. En este periodo se ha registrado una variación en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del 2,7% con respecto al segundo trimestre de 2019.

Evolución del Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía
Evolución del Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía

A partir de los datos recogidos se observa que el 21,7% de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2019 ha sido favorable mientras el 17,8% la valora como desfavorable. Esto hace que el balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) sea de 3,9 puntos, mejorando las expectativas que se expresaron en el trimestre anterior, al pasar de 0,2 a 3,9.

En cuanto a las expectativas, el 20,3% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2019, mientras que el 19,9% son pesimistas, resultando un balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de 0,4 puntos.

Balance de situación y expectativas
Balance de situación y expectativas

Por sectores de actividad

La confianza de los gestores de los establecimientos ha disminuido para la industría, mientras que ha subido para los demás sectores.

Tasa de variación del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por sectores de actividad en Andalucía. Tercer trimestre de 2019
Tasa de variación intertrimestral del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por sectores de actividad en Andalucía. Tercer trimestre de 2019

El sector de industria es el único que refleja una caída de la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2019 alcanzando el Índice de Confianza Empresarial Armonizado los 121,8 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al segundo trimestre de 2019 del -2,5%. Por su parte, el sector de transportes y hostelería es el que presenta el mayor crecimiento con un 8,0%.

Los balances de situación por sectores de actividad son favorables en todos los sectores salvo en el comercio cuyo balance es negativo. La expectativa registra una mejora en los sectores de construcción e industria, y un empeoramiento del resto de sectores.

Balance de situación y expectativas por sectores de actividad en Andalucía. Tercer trimestre de 2019
Balance de situación y expectativas por sectores de actividad en Andalucía. Tercer trimestre de 2019

El sector que presenta mejor balance de situación es la construcción (11,2) en contraste con comercio que es negativo (-2,9). En cuanto al balance de expectativas es la construcción nuevamente el sector que presenta el mejor balance (8,7) y comercio el que presenta el peor balance de expectativas (-2,9).

Por tramos de empleo

Tasa de variación del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por tramos de empleo en Andalucía. Tercer trimestre de 2019
Tasa de variación intertrimestral del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por tramos de empleo en Andalucía. Tercer trimestre de 2019

Por tramos de empleo se observa que la tasa de variación del índice es negativa con respecto al trimestre anterior en el tramo de 1.000 y más, presentando valores positivos en el resto de tramos, tomando los valores de 6,6 para el tramo de 50 a 199, de 3,0 para el tramo de 200 a 999, de 2,0 para el tramo de 0 a 9 y de 1,8 para el tramo de 10 a 49.

Balance de situación y expectativas por tramos de empleo en Andalucía. Tercer trimestre de 2019
Balance de situación y expectativas por tramos de empleo en Andalucía. Tercer trimestre de 2019

Solo el sector de 0 a 9 presenta balance de situación negativo, siendo positivos los del resto de sectores. Lo mismo ocurre respecto a las expectativas, el tramo de 0 a 9 es el que presenta una situación desfavorable. La situación más favorable se da en el tramo de 1.000 y más (24,0 puntos) y las expectativas más favorables en el tramo de 50 a 199 (16,3 puntos).

Los establecimientos de 0 a 9 empleados registran los balances de situación y expectativas más negativos (-6,4 y -9,8 puntos, respectivamente).

Por provincias

El Índice de Confianza Empresarial registra una tasa de variación negativa respecto al segundo trimestre de 2019 en la provincia de Almería (-0,4). El resto de provincias presentan un crecimiento positivo, destacando la provincia de Málaga con un 6,6%, y con la excepción de Huelva que se mantiene igual.

Tasa de variación del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por provincias en Andalucía. Tercer trimestre de 2019
Tasa de variación intertrimestral del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por provincias en Andalucía. Tercer trimestre de 2019

El mejor balance de situación se presenta en los establecimientos de Málaga (12,0 puntos), mientras que son los de Jaén los que perciben peor su situación actual, con un balance de situación de -5,9 puntos. En cuanto a las expectativas, las mejores se corresponden con los establecimientos de Málaga, con 14,4 puntos, en tanto que las peores se presentan en Jaén, con -14,3 puntos.

Balance de situación y expectativas por provincias en Andalucía. Tercer trimestre de 2019
Balance de situación y expectativas por provincias en Andalucía. Tercer trimestre de 2019

Empleo y precios

El balance de situación del nivel de empleo es negativo (-0,2), por el contrario el balance de expectativas es positivo (0,2). El nivel de empleo presenta una mejora en la valoración de la situación (-0,2) respecto a la expectativa que tuvo en el trimestre anterior (-2,0).

El balance de situación del nivel de precios es negativo (-4,5), al igual que el nivel de expectativas (-4,4). El nivel de precios ha presentado una situación real más desfavorable (-4,5) que la expectativa que tuvo en el trimestre anterior (-2,5).

Exportaciones

En relación con las exportaciones, el 21,3% de los establecimientos exportaron en el trimestre anterior y el 21,4% prevén hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los que dicen que aumentaron las exportaciones (13,1%) y los que manifestaron que disminuyeron (11,8%) es 1,3 para el trimestre anterior y de -2,5 para el trimestre entrante, dados los establecimientos que dicen que aumentará, 10,9%, y los que opinan que disminuirá, 13,4%.

Capacidad productiva en el sector industrial

La utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el segundo trimestre de 2019 ha sido de más de un 55% en el 80,4% de los establecimientos. Por su parte, el 78,5% de los establecimientos tienen expectativas de que se supere dicho porcentaje en el tercer trimestre de 2019.

Comments are closed.