Actualizados los datos estadísticos de la Distribución Espacial de la Población en Andalucía con información de secciones censales

Publicado el 27.julio.2019 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Actualizados los datos estadísticos de la Distribución Espacial de la Población en Andalucía con información de secciones censales

La Distribución Espacial de la Población de Andalucía ofrece la información con mayor nivel de detalle territorial. Si tradicionalmente ese detalle territorial mínimo habían sido las secciones censales este producto permite observar la información para un seccionado territorial homogéneo formado por celdas cuadradas de 250 metros de lado con las cuales se ha dividido el territorio andaluz siguiendo las directrices europeas en referencia a este tipo de estudios. Esta forma de mostrar la información se denomina malla o grid de información.

Este mes se han actualizado los datos estadísticos de las celdas de la malla de población (en el formato hoja de cálculo) añadiendo la información de las secciones censales para el año 2017. Con esta incorporación de la sección censal a la hoja de cálculo, los usuarios también pueden estimar a través de la malla, la población que existe en cada sección. Antes de esta actualización también se podía calcular pero requería tener algunos conocimientos sobre el tratamiento de datos espaciales: realizar geoprocesos espaciales entre la malla de población y la información de la capa del seccionado censal. Esta incorporación se ha realizado a demanda de los usuarios.

Al realizar el geoproceso, convertimos toda Andalucía en secciones "pixeladas", conforme a nuestra malla estadística de 250 m x 250 m de resolución.

Seccionado censal sobre la malla de población
Seccionado sobre la malla de población

Ampliando la imagen se observa mejor el resultado.

Seccionado sobre el sudoeste de Cádiz
Seccionado sobre el sudoeste de Cádiz

Comments are closed.