Se actualizan los Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA)

Publicado el 17.julio.2019 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Se actualizan los Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA)

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) pone a disposición de la ciudadanía la información actualizada de los Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA) que constituyen el repertorio de información geográfica más completo y actualizado publicado sobre el territorio andaluz, abarcando las temáticas más variadas, entre otras: transportes y comunicaciones, infraestructuras, servicios públicos o medio físico.

Este repertorio está especialmente diseñado para su explotación en Sistemas de Información Geográfica con un modelo de datos pensado para realizar estudios que exijan la integración de diferentes variables geográficas, la interrelación entre las mismas, así como complejas funciones de análisis. Han sido numerosos los estudios que se han realizado a partir de DERA. Así, se han podido llevar a cabo estudios de planificación territorial, de distribución de infraestructuras y equipamientos públicos, planificación sectorial, planes de emergencia, análisis de accesibilidad y recursos turísticos y en general estudios del medio físico.

Medio Físico. Provincia de Granada
Medio Físico. Provincia de Granada

Recursos patrimoniales y turístico-territoriales. Provincia de Málaga
Recursos patrimoniales y turístico-territoriales. Provincia de Málaga

Infraestructuras y equipamiento. Provincia de Jaén
Infraestructuras y equipamiento. Provincia de Jaén

Este conjunto de datos que puede descargarse de forma gratuita desde la página web del IECA se ha convertido en uno de los productos más demandados. Con el fin de asegurar su utilidad a Ayuntamientos, empresas, investigadores y ciudadanía en general, este producto está sometido a un proceso de actualización continua.

En esta versión se ha trabajado con más de 330 fuentes de datos con el fin de facilitar información del mayor número de temáticas posible. En su mayor parte y siempre que ha sido posible, se ha recurrido a los datos publicados por el organismo competente en la materia (registros, inventarios y fuentes oficiales). En caso contrario, se han considerado aquellos conjuntos de datos más completos y actuales, todos ellos de gran calidad.

Debido a la diversidad de fuentes y características de los datos y para asegurar el cumplimiento de los niveles de calidad establecidos, se ha desarrollado un proceso de evaluación de la calidad de acuerdo con las Normas Técnicas Cartográficas de Andalucía y la norma ISO-19157:2014, de aseguramiento de la calidad de la cartografía. En este sentido, las 223 capas de información en formato shapefile y las 12 en formato ráster han sido sometidas a esta metodología gracias a la evolución del proyecto que ha pasado de estar formado por un conjunto de ficheros a ser una base de datos geográfica en formato PostGIS en la que la información está normalizada y sometida a rigurosos procesos de calidad.

Las capas se organizan por grupos temáticos según refleja la siguiente tabla:

Información geográfica de los Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA)
Información geográfica de los Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA)

Para mantener la capacidad de DERA en la elaboración de mapas, se siguen publicando los grupos de capas de contexto España y contexto Mundo que permiten dotar de un contexto geográfico más amplio al resto de información y facilitan la rápida elaboración de mapas de localización. Igualmente, continúa la publicación de la toponimia maquetada cuyo propósito es recoger, mantener y ofrecer una base de referencia toponímico-geográfica premaquetada que permita la representación cartográfica a escalas intermedias.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.