Se amplía la posibilidad de análisis temporales con la geolocalización de datos poblacionales de 2002

Publicado el 14.junio.2019 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Se amplía la posibilidad de análisis temporales con la geolocalización de datos poblacionales de 2002

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado los datos relativos a la Distribución Espacial de la Población en Andalucía a fecha de 1 de enero de 2002 los cuales se apoyan, como el resto de periodos de la publicación de datos poblacionales en malla estadística, en la información registrada en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA).

Los datos de la malla estadística de población de 2002 ofrecen información sobre el volumen de población, sexo, edad, nacionalidad y lugar de nacimiento según lugar de residencia a 1 de enero de 2002. Estos datos permiten realizar análisis sobre la evolución temporal de la distribución de la población en el territorio y sus características, con un espectro temporal más amplio que el disponible hasta ahora.

En este estudio Andalucía está cubierta por una malla reticular de 250m de lado (malla estadística) formada por 1.416.093 celdas. El porcentaje de celdas ocupadas en 2002 era de un 3,3%, 0,3 puntos inferior al porcentaje alcanzado en 2017, lo que muestra que el crecimiento medio anual de la población en estos 15 años (que ha sido de un 0,76%) ha venido acompañado de una ligera expansión de la superficie habitada.

La ocupación del territorio en 2002, medida a través del número de celdas habitadas, presenta una distribución muy desigual, registrándose un porcentaje del 41,8% de celdas escasamente pobladas (con 10 habitantes o menos) frente al 3,7% de celdas densamente pobladas (con valores superiores a 1.000 habitantes). En comparativa con el año 2017 se observa como se ha producido una disminución de 2,9 puntos en el porcentaje de celdas escasamente pobladas, así como una reducción, en este caso menor, del porcentaje de celdas más pobladas.

Celdas de la Distribución Espacial de la Población en Andalucía
Celdas de la Distribución Espacial de la Población en Andalucía

Si se analiza la población que habita en las celdas se observa cómo con el paso del tiempo la densidad de población ha disminuido, siendo especialmente llamativo en las celdas más pobladas (más de 2.500 habitantes) que han pasado de acoger a un 6,2% de la población a un 3,1% en 2017.

Población y densidad por celdas. Años 2002 y 2017
Población y densidad por celdas. Años 2002 y 2017

Las celdas más densamente pobladas en Andalucía se encuentran, según los datos de 2017 en Cádiz (en la zona de Segunda Aguada) y en Málaga (en la zona carretera de Cádiz). Los datos históricos de 2002 muestran que estas mismas celdas eran las más pobladas también en este periodo, si bien se observa que el paso del tiempo ha hecho incidencia en el volumen de las mismas con una disminución de un 21,6% en la celda de Cádiz y de un 16,3% en la de Málaga. En ambas celdas, la disminución se produce en los grupos de edad más jóvenes, incrementándose en el grupo de mayores de 65 años, lo que evidencia el envejecimiento de las mismas.

Las celdas que más han aumentado su población se sitúan generalmente en las zonas periféricas de los grandes municipios, como consecuencia de la expansión de las ciudades. Por contra las que pierden población se hayan en el centro de los municipios.

Evolución de la población en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla
Evolución de la población en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla

La información de población ofrecida en malla estadística, además de permitir analizar el asentamiento de la población en el territorio y su evolución temporal, contiene información que posibilita estudiar el comportamiento de otras variables o características de la población, como el lugar de nacimiento, la edad o la nacionalidad de la población residente. Una de las variables que refleja un mayor cambio en este periodo (2002-2017) es precisamente la distribución espacial de la población según nacionalidad. En este periodo la población extranjera residente en Andalucía ha crecido a un ritmo medio anual del 7,25%1, este crecimiento es generalizado en todo el territorio andaluz. Ampliando el detalle territorial, con datos por celdas, se observa que de las 40.953 que están pobladas en 2002 y 2017, el 52,2% ha visto aumentar el número de extranjeros residentes, mientras que un 9,6% ha registrado descensos.

Con los datos por celdas, se observa cómo se ha distribuido este crecimiento en el territorio, siendo especialmente llamativo en la costa malagueña y el poniente almeriense.

Evolución de la población extranjera en la Costa de Málaga (Torremolinos) en el periodo 2002-2017
Evolución de la población extranjera en la Costa de Málaga (Torremolinos) en el periodo 2002-2017

Evolución de la población extranjera en el Poniente Almeriense en el periodo 2002-2017
Evolución de la población extranjera en el Poniente Almeriense en el periodo 2002-2017

Como en ediciones anteriores, los datos estadísticos de las celdas de la malla de población se pueden consultar a través de servicios web interoperables WMS y WFS.

1Según el Padrón Municipal de Habitantes. Cifras Oficiales de Población Municipal y el crecimiento medio anual P(t+n)= P(t) (1+r)^n

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.