Se posibilita una perspectiva temporal del Grado de Urbanización al incluir datos del año 2002

Publicado el 24.junio.2019 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Se posibilita una perspectiva temporal del Grado de Urbanización al incluir datos del año 2002

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado hoy la Clasificación del Grado de Urbanización del territorio andaluz para el año 2002. Con esta publicación es posible analizar la evolución de la intensidad del poblamiento y su grado de urbanización con una mayor perspectiva temporal.

Para que la comparativa sea posible entre los distintos periodos, los datos de 2002 han seguido la misma metodología que los años 2016 y 2017. A partir de la densidad de población se definen distintas categorías de áreas basándose en criterios de contigüidad geográfica, densidad y umbrales de población, medidas en celdas de la malla estadística de 1 km2 y de 250 m de ladoa.

Evolución de la clasificación de las celdas

Entre 2002 y 2017 ha habido un aumento neto de 4.213 celdas habitadas, habiendo aumentado especialmente las celdas clasificadas como urbanas o agrupaciones urbanas. Las celdas en malla rural apenas han tenido variación neta en todo el periodo (50 celdas más), si bien el aumento del número de celdas en las otras categorías les ha hecho perder peso relativo.

Número de celdas según clasificación del grado de urbanización
Número de celdas según clasificación del grado de urbanización

Distribución de celdas según clasificación del grado de urbanización (%)
Distribución de celdas según clasificación del grado de urbanización (%)

El 97,2% de las celdas clasificadas como centros urbanos en 2002, lo siguen siendo en 2017. En relación a las celdas de agrupaciones urbanas de 2002, el 87,6% sigue en la misma categoría en 2017, pasando el 7,1% a la categoría de centro urbano. En referencia a las celdas en malla rural de 2002, el 75% de ellas conservan su categoría en 2017, habiendo desaparecido el 16,2% de las mismas en el periodo 2002-2017. Del número de celdas habitadas que han aparecido entre 2002 y 2017, el 80,8% han sido clasificadas como celdas en malla rural.

Distribución de celdas según clasificación del grado de urbanización (%)
Distribución de celdas según clasificación del grado de urbanización (%)

En relación al volumen de población que alberga cada tipología de grado de urbanización, se observa que la población que habita en celdas de malla rural disminuye a favor de la población que habita en celdas clasificadas como agrupaciones urbanas, fenómeno explicado en parte por el cambio de estado de celdas rurales en 2002 a celdas de agrupación urbana en 2017 comentado anteriormente. La población en celdas clasificadas como centro urbano se mantiene prácticamente igual.

Población según clasificación del grado de urbanización (%)
Población según clasificación del grado de urbanización (%)

Evolución de los centros urbanos

Los centros urbanos se definen como un conglomerado de celdas contiguas de 1 km2 con una densidad de al menos 1.500 habitantes por km2 y que conjuntamente agrupan un mínimo de población de 50.000 habitantesa.

En 2002 existían 21 centros urbanos, creándose en este periodo de 15 años los centros ubicados en Chiclana de la Frontera y en Roquetas de Mar-Vícar, hasta alcanzar los 23 centros urbanos existentes en 2017. En este periodo no sólo ha crecido el número de centros sino que todos han ampliado su extensión.

En esta línea se observa la expansión que ha sufrido el centro urbano en torno al municipio de Granada, que ha pasado de estar formado por 4 municipios a aglutinar a 7 municipios más, siendo uno de los centros urbanos que más aumenta de población (50.235 personas), sólo por detrás de los formados en la Costa del Sol por Benalmádena-Torremolinos que lidera este aumento de población (55.901 personas más).

Centro urbano en torno al municipio de Granada
Centro urbano en torno al municipio de Granada

En el caso opuesto se encuentra el centro urbano asociado al municipio de Sevilla, que es el que registra un mayor decrecimiento absoluto (21.838 personas menos). Este hecho queda en parte explicado por la distribución territorial del centro urbano sevillano que está formado únicamente por Sevilla capital. El centro urbano del Aljarafe, el más cercano, formado por 9 municipios distintos, constituye un centro independiente, ya que el curso del río Guadalquivir delimita la presencia de territorios habitados entre los dos centros. El descenso de población del centro urbano de Sevilla ha estado acompañado por el incremento de población residente en el centro urbano del Aljarafe, que ha experimentado un aumento de 39.286 personas.

Centros urbanos en torno al municipio de Sevilla (Sevilla y Aljarafe)
Centros urbanos en torno al municipio de Sevilla (Sevilla y Aljarafe)

Una situación semejante ocurre en Cádiz, mientras el centro urbano de Cádiz registra descenso de población, los centros urbanos vecinos de San Fernando y El Puerto de Santa María registran aumentos. Estos municipios no pueden conectarse con la capital gaditana por razones también geográficas.

Grado de urbanización a nivel municipal

A partir de la tipología de las celdas de 1 km2 se puede clasificar también el grado de urbanización a nivel municipal. Las tipologías establecidas para ello por la Unión Europea son: ciudades, zonas de densidad intermedia y zonas rurales.

Distribución de municipios según clasificación del grado de urbanización
Distribución de municipios según clasificación del grado de urbanización

El número de municipios clasificados como zonas rurales en 2017 ha disminuido en 7 respecto a 2002, a pesar de que los 8 nuevos municipios surgidos en los últimos años están todos categorizados como municipios de zona rural.

De los 206 municipios clasificados como zona de densidad intermedia en 2002, el 91,7% se ha mantenido con la misma clasificación en 2017, pasando 11 de ellos a la categoría de ciudad.

De los 33 municipios clasificados como ciudades en 2002, todos menos uno han mantenido su estatus urbano. La excepción se produce en el municipio de Jun (Granada), cuya expansión territorial ha hecho que tome peso el número de celdas clasificadas como rurales, lo que ha llevado a su clasificación como zona rural.

Grado de urbanización en el municipio de Jun (Granada)
Grado de urbanización en el municipio de Jun (Granada)

Servicios interoperables

Para favorecer la interoperabilidad y reutilización de la información, siguiendo la directiva INSPIRE, se publican los servicios interoperables WMS y WFS como se ha hecho para los años publicados hasta ahora. Esto permite al usuario utilizar los datos publicados relacionándolos con su propia cartografía e información espacial.

a Ver las definiciones en las notas metodológicas de la actividad: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/gradourbanizacion/metodologia/Notas_Metodologicas.pdf

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.