Actualización y nuevos indicadores en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en Andalucía

Publicado el 24.mayo.2019 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Actualización y nuevos indicadores en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en Andalucía

El Sistema de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030 se configura como un instrumento clave para medir la evolución de nuestra Comunidad Autónoma en relación con el desarrollo sostenible y comparar Andalucía con el conjunto de España y el resto de países de la Unión Europea.

El marco de referencia para la definición del sistema andaluz es el conjunto dinámico de Indicadores de Desarrollo Sostenible definidos por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) para el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que ofrece al sistema la necesaria solidez metodológica bajo los objetivos de homogeneidad y comparabilidad.

Dicho sistema se encuentra estructurado en diecisiete objetivos siguiendo un gradiente general de lo económico a lo social y, a continuación, los aspectos ambientales e institucionales.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030
17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030

Para el cálculo de los indicadores se desarrolla una labor de recopilación de información estadística en el ámbito del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, del Sistema Estadístico Nacional y de Eurostat.

Por un lado, se recogen los datos necesarios para la construcción de los indicadores a nivel andaluz de las diferentes estadísticas oficiales que se desarrollan en el marco del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2020 y del Plan Estadístico Nacional 2017-2020; y por otro, se recogen las series de los indicadores para los países de la Unión Europea de la página web de Eurostat.

Las series de los indicadores se vuelcan en el Banco de Datos Estadístico de Andalucía (BADEA), repositorio de información centralizado que da cobertura a la producción estadística del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y marco de referencia de cara a la difusión a través de la web del organismo. Con este formato de difusión se ofrece al usuario mayor transparencia pues le permite, de una forma dinámica, diseñar a medida la consulta para satisfacer sus necesidades de información. Además, para visualizar la evolución temporal de los datos se incorpora la información a través de la herramienta SIGEA, Sistema de Información GeoEstadística de Andalucía. De esta forma, junto a cada tabla de datos, se muestra una interfaz que relaciona la información estadística con la información cartográfica mostrando un mapa, un histograma y un gráfico de líneas, permitiendo la visualización de la información a lo largo del tiempo.

Debido a que la Agenda 2030 está configurada por un sistema dinámico de indicadores, fruto de continuas revisiones realizadas por Eurotat para configurar un sistema adaptado a las situaciones de cada momento, en esta última actualización se ha incorporado una batería de nuevos indicadores en materia de educación, como es “Participación en educación infantil temprana por sexo”; de medio ambiente, “Intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero del consumo de energía” y “Población cubierta por los firmantes del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía”; de comercio exterior, “Importaciones de la UE de países en desarrollo por grupos de ingresos de países”; e inversión, “Participación de la inversión en el PIB por sectores institucionales” y “Asistencia oficial para el desarrollo como porcentaje del ingreso nacional bruto”.

Comments are closed.