Urbanización y ruralidad en Andalucía

Publicado el 21.mayo.2019 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Urbanización y ruralidad en Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado hoy la Clasificación del Grado de Urbanización del territorio andaluz para el año 2017. Esta clasificación trata de caracterizar la intensidad del asentamiento en las áreas donde reside la población. De esta forma, a partir de la densidad de población, se definen distintas categorías de áreas basándose en criterios de contigüidad geográfica, densidad y umbrales de población, medidas en celdas de la malla estadística de 1 km2 y de 250 m de lado.

La Clasificación del Grado de Urbanización de la población andaluza, elaborada por el IECA, es el primer paso para obtener información sobre el grado de urbanización del territorio de Andalucía. Para esta clasificación se parte de una malla regular de celdas de 1 km x 1 km, creada según las especificaciones de datos de la Directiva Europea INSPIRE (Infrastructure for Spatial Information in Europe) y la información georreferenciada de la población residente en Andalucía a 1 de enero de 2017, a lo que se le aplica la metodología descrita por EUROSTATa para la asignación de las distintas tipologías territoriales en malla estadística: centros urbanos, agrupaciones urbanas y celdas de malla rurales.

Una vez clasificadas estas celdas de 1 km2 se depuran geográficamente con la información de las celdas de 250 m de lado inscritas habitadas en cada una de 1 km2, obteniendo de este modo la clasificación del grado de urbanización en las celdas habitadas de menor granulado y ofreciendo una mayor precisión en la delimitación de las áreas para las distintas clasificaciones.

Aumento de precisión en el grado de urbanización
Aumento de precisión en el grado de urbanización

Aplicando este procedimiento en Andalucía, de las celdas de 250 m x 250 m habitadas, el 11,3% corresponde a centros urbanos, el 24,5% corresponde a agrupaciones urbanas y el resto (64,2%) a celdas de malla rurales habitadasb.

Considerando el volumen de población que habita en estas celdas, encontramos que el 43,9% de la población andaluza reside en celdas clasificadas como centros urbanos, el 38,8% en celdas del tipo agrupaciones urbanas y el 17,3% en celdas en malla rural.

Esta clasificación ofrece la siguiente imagen de Andalucía:

Clasificación del Grado de Urbanización. Año 2017
Clasificación del Grado de Urbanización. Año 2017

Gracias a la información de la malla de población (Distribución espacial de la población en Andalucía), también podemos describir con más detalle la población en cada celda de 250 m de lado, y por tanto cómo es el perfil poblacional en cada una de estas clasificaciones de urbanización.

Un rasgo que caracteriza las poblaciones rurales es la existencia de un desequilibrio entre hombres y mujeres, inclinándose la balanza hacia el número de hombres. Andalucía también presenta esta característica: mientras que el índice de feminización en las celdas de centros urbanos es de 107% (hay 107 mujeres por cada 100 hombres) en las celdas de malla rural este porcentaje es de 95% (95 mujeres por cada 100 hombres).

Índice de feminización por grado de urbanización. Año 2017
Índice de feminización por grado de urbanización. Año 2017

El envejecimiento y la dependencia de la población, si bien es propio de la estructura demográfica actual, también se acentúa en las zonas rurales. Según los datos para 2017 el índice de dependencia (número de personas mayores de 65 años entre personas de 16 a 64 años) es de 25,8% en los centros urbanos, se reduce al 22% en agrupaciones urbanas, y alcanza en las celdas de malla rural un porcentaje del 29,6%.

En referencia al indicador de envejecimiento (número de personas mayores de 65 años entre las menores de 15) las zonas rurales también son las que arrojan los valores más altos, estando este indicador en 127,9%, (casi 128 personas mayores por cada 100 menores de 15 años). En los centros urbanos este indicador es de 99,2%, siendo las celdas clasificadas de agrupaciones urbanas las que muestran menor envejecimiento con un indicador demográfico más bajo, 80,4%.

El porcentaje de extranjeros que reside en cada zonificación establecida también presenta importantes diferencias. Si el porcentaje de extranjeros es de un 7,2% para el conjunto de celdas, el porcentaje se reduce en 1,3 puntos en los centros urbanos y aumenta en 2,1 puntos en celdas de malla rural (9,3%). Si consideramos las distintas agrupaciones de nacionalidades, el porcentaje de población de la Unión Europea, representa el 1,4% en los centros urbanos, mientras que representa el 4,3% en las zonas rurales (el 46,5% del total de extranjeros en esas zonas).

Porcentaje de extranjeros que reside en cada zonificación. Año 2017
Porcentaje de extranjeros que reside en cada zonificación. Año 2017

En referencia al empleo, el porcentaje de autónomos es más alto en las celdas de agrupaciones urbanas (18,8%) y en las celdas de malla rural (18,3%), que en los centros urbanos (17%).

El grado de urbanización no es homogéneo por provincias: mientras que en las provincias de Jaén, Granada y Almería al menos una de cada 4 personas vive en celdas de malla rural, en provincias como Sevilla o Cádiz lo hacen una de cada 10.

Distribución de la población según del grado de urbanización por provincias. Año 2017
Distribución de la población según del grado de urbanización por provincias. Año 2017

El comportamiento respecto al índice de feminización sí es similar en todas las provincias. En los centros urbanos el indicador de feminización se inclina a favor de las mujeres mientras el mundo rural presenta valores por debajo de la unidad, estando bastante igualado en las agrupaciones urbanas. Destaca especialmente Almería, donde la propia estructura piramidal, con mayor presencia de hombres que de mujeres, acentúa el índice de masculinidad en el mundo rural hasta alcanzar las 9 mujeres por cada 10 hombres en celdas de malla rural y en celdas de agrupaciones urbanas. Granada también destaca por una mayor feminización en los centros urbanos, 111 mujeres por cada 100 hombres, e intensifica la masculinización en las celdas rurales (93%).

Índice de feminización de la población según del grado de urbanización por provincias. Año 2017
Índice de feminización de la población según del grado de urbanización por provincias. Año 2017

Además, la clasificación del territorio en malla estadística 1 km x 1 km previa permite obtener la tipología territorial para lo que la Unión Europea llama unidades administrativas locales (LAU), es decir, los municipios. En 2017, según el grado de urbanización, 43 municipios andaluces son clasificados como zonas densamente pobladas (o ciudades), 211 como zonas de densidad intermedia (o localidades) y 524 como zonas escasamente pobladas (o zonas rurales).

Para favorecer la interoperabilidad y reutilización de la información, siguiendo la directiva INSPIRE, se publican los servicios interoperables WMS y WFS con la información. Esto permite al usuario utilizar los datos publicados relacionándolos con su propia cartografía e información espacial.

1A harmonised definition of cities and rural areas: the new degree of urbanisation

2Ver las definiciones en las notas metodológicas de la actividad: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/gradourbanizacion/metodologia/Notas_Metodologicas.pdf

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.