Aumenta un 5,7% el número de turistas que visitó Andalucía en el primer trimestre de 2019

Publicado el 14.mayo.2019 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Aumenta un 5,7% el número de turistas que visitó Andalucía en el primer trimestre de 2019

El número de turistas que visitó Andalucía en el primer trimestre de 2019 superó los cinco millones setecientos ochenta y seis mil, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 5,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 33,1% eran andaluces, el 27,1% eran del resto de España, el 27,6% procedían de la UE excluida España y el 12,2% del resto del mundo.

Evolución del número de turistas
Evolución del número de turistas

Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron: el 83,9% por vacaciones, el 10,1% para visitar a familiares y amigos, el 2,2 por trabajo y el 3,8% restante alegaron otras motivaciones.

En el primer trimestre de 2019, el 64,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 31,0% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 7,8 días, un 0,2% menos que un año antes.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 29,6% de los mismos, seguida de Granada, Sevilla y Cádiz con el 20,8%, 15,7% y 13,0%, respectivamente.

Distribución porcentual de los turistas por provincia. Primer trimestre 2019
Distribución porcentual de los turistas por provincia. Primer trimestre 2019

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el primer trimestre se estima en 65,5 euros por turista, cifra que supera en un 1,8% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 54,8 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 86,2 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

Evolución del gasto medio diario
Evolución del gasto medio diario

Gasto medio diario según procedencia. Primer trimestre 2019
Gasto medio diario según procedencia. Primer trimestre 2019

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,3 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Málaga y Jaén, con un 8,8 en ambos casos. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con el patrimonio cultural, los paisajes y parques naturales y con la atención y el trato.

Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 31,8% de los viajeros consideró que la atención y el trato fue mejor de lo esperado; mientras que el 11,3% consideró que los precios fueron peor de lo esperado.

 

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.