El Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía formalizan un convenio para la formación continua de personal

Publicado el 29.mayo.2019 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en El Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía formalizan un convenio para la formación continua de personal

El director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez Blasco, y la directora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Elena Manzanera Díaz, han firmado esta mañana en Sevilla un convenio de colaboración entre ambas instituciones públicas que posibilite la participación de su personal en los cursos organizados dentro de sus respectivos programas anuales de formación.

Acto de firma del convenio
Acto de firma del convenio

El IECA, organismo público adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, desarrolla anualmente un programa de formación orientado al perfeccionamiento de las competencias profesionales en técnicas estadísticas y cartográficas actuales. Este programa formativo, en sus dos modalidades, interna –dirigida a los integrantes del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía– y externa –dirigida a los diferentes usuarios de la información estadística y cartográfica–, posibilita una continua actualización de los conocimientos y habilidades específicas en materia de información estadística y cartográfica, a la par que contribuye a divulgar y promocionar la información generada por el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

Por su parte, el Centro de Estudios Andaluces, fundación pública adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, lanza anualmente una convocatoria pública de Cursos de Especialización destinados a profundizar y dar a conocer métodos y técnicas en el análisis de datos avanzado, así como herramientas de investigación social de carácter cualitativo. Dirigidos especialmente a investigadores, profesores y estudiantes de Doctorado, y a profesionales del sector público.

La formación profesional del personal dota a las entidades instrumentales de una mayor calidad, excelencia y competitividad al aumentar las capacidades y competencias profesionales de sus empleados. Con la formalización de este nuevo convenio de colaboración, que tendrá una vigencia de cuatro años, también se promueve la racionalización de recursos en el ámbito de la formación especializada, facilitando la asistencia a cursos de interés en otra institución y evitando duplicar el curso o su edición en ambas instituciones.

Actividades de tipo científico y cultural

Tanto el IECA como el Centro de Estudios Andaluces comparten su interés por el impulso y fomento de la investigación que contribuya a mejorar el conocimiento de la realidad social, económica y territorial de Andalucía, de una parte, mediante la generación de información estadística y cartográfica y, de otra, mediante la investigación social.

Así, este nuevo convenio se suma a la colaboración que ya mantienen ambas entidades para la promoción y difusión de actividades de tipo científico y cultural como es el caso de la publicación de diversos estudios basados en encuestas publicadas por el IECA sobre rendimiento educativo, servicios públicos municipales, vida cotidiana, etc. o de la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica’, un recorrido a través de los mapas de Andalucía a lo largo de los tiempos, de la Antigüedad a nuestros días, que ha itinerado por todas las provincias andaluzas.

Comments are closed.