Balance del ciclo de conferencias: la primera vuelta al mundo y la cartografía

Publicado el 12.abril.2019 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Balance del ciclo de conferencias: la primera vuelta al mundo y la cartografía

Los días 8 y 9 de abril de 2019 celebramos el Ciclo de conferencias: la primera vuelta al mundo y la cartografía en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla. Este ciclo de conferencias se ha enmarcado en la commemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con la participación de reconocidos especialistas en el tema. Se abordó una sintética aproximación a la expedición que condujo a la primera circunnavegación del globo y al entorno cartográfico que hizo posible sus preparativos y desarrollo, así como a las repercusiones que tuvo a la hora de acuñar una nueva imagen cartográfica del planeta. Un momento decisivo en la historia que tuvo uno de sus más fehacientes y mejores reflejos en el ámbito de la cartografía.

Ciclo de conferencias: la primera vuelta al mundo y la cartografía

El interés despertado por este ciclo de conferencias superó las expectativas, completando el aforo diez días antes de la primera jornada por la alta demanda de asistencia.

La inauguración del ciclo corrió a cargo del Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía, Manuel Hidalgo, al que siguió el historiador Fernando Olmedo Granados con una presentación que hizo un recorrido por una recopilación de mapas conmemorativos de la primera vuelta al mundo.

También el primer día de conferencias, se pudo escuchar a Juan Gil Fernández, experto de la Real Academia Española, disertar sobre la expedición de Magallanes y el mercado de la especiería, y a Chema Moreno Martín, del Museo Naval de Madrid, sobre los mapas de la Casa de la Contratación de Sevilla.

La segunda jornada de conferencias del día 9 contó con el ponente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Carlos Martínez Shaw, que habló sobre la primera circunnavegación; el portugués Joaquín Alves Gaspar, de la Universidad de Lisboa, que señaló la aportación de la cartografía portuguesa al desarrollo de los mapas marítimos en la época de Magallanes; y Carmen Manso Porto, de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, que se centró en los mapas utilizados en la expedición de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Comments are closed.