CDAU incorpora más de 78.000 nuevos portales procedentes del Censo 2011

Publicado el 7.febrero.2019 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en CDAU incorpora más de 78.000 nuevos portales procedentes del Censo 2011

La información de callejero que gestiona el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a través del Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) procede de distintas fuentes oficiales de datos, quedando en cualquier caso sujetas al visto bueno del ayuntamiento correspondiente.

Periódicamente desde el IECA se procede, por la propia dinámica del proyecto, a incorporar nuevas fuentes de datos que completen y actualicen la información de vías y portales ya existentes, generando de este modo nuevas versiones del CDAU.

Entre estas nuevas fuentes está el Censo de Población y Viviendas de 2011, una pieza básica para el conocimiento de la realidad sociodemográfica de todo el país, que desde el CDAU se utiliza para contrastar y completar la información de las vías y los portales (“aproximaciones postales” en la terminología del Censo) de Andalucía.

En este sentido, han concluido recientemente los trabajos orientados, por una parte, a detectar todas aquellas vías y aproximaciones postales contenidas en los trabajos de campo efectuados para la elaboración del Censo 2011 que no estaban en CDAU y, por otra, su incorporación al mismo.

En cifras para el conjunto de Andalucía, tenemos que hasta el momento se han añadido 78.151 portales (o aproximaciones postales) y 2.369 nuevas vías, tras cuya digitalización, se sumarán otros 12.609 portales. También se han identificado otros 65.616 portales que se remitirán a los municipios responsables para su incorporación a CDAU.

Por provincias, los 78.151 portales se distribuyen de la siguiente forma: el mayor número corresponde a las provincias de Almería (18.190) y Granada (18.961); en el nivel intermedio se sitúan las provincias de Cádiz (10.120), Huelva (6.208), Jaén (8.591) y Sevilla (9.110). Finalmente, se sitúan Córdoba (solo la capital, con 2.088) y Málaga (solo los municipios de Alhaurín de la Torre, Fuengirola y Torremolinos, con 4.883), pues mayoritariamente el resto de municipios de estas provincias actualizan la información a través de sus respectivas Diputaciones.

Una parte importante de estas incorporaciones corresponden a zonas con predominio de diseminados fuera de los núcleos urbanos consolidados. Como puede verse en la imagen, en estas áreas los nuevos portales del Censo de 2011 (portales en verde) han supuesto una mejora indiscutible respecto a la información anterior de CDAU (portales en azul).

Predominio de diseminados CDAU

Comments are closed.