Se publican las delimitaciones territoriales de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Publicado el 17.enero.2019 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Se publican las delimitaciones territoriales de la Comunidad Autónoma de Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Dirección General de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática ponen a disposición de la ciudadanía la información más reciente sobre las líneas límite municipales con la publicación del proyecto Delimitaciones Territoriales. Por primera vez se posibilita el acceso a través de una única página web, tanto a la información jurídica y técnica de cada línea límite como a su geometría.

Andalucía cuenta con 2.329 líneas límite de competencia autonómica, lo que supone un total de unos 19.900 kilómetros. La información relacionada con cada línea límite es amplia y variada. Sólo teniendo acceso a toda ella y analizándola cuidadosamente es posible conocer la realidad territorial de los municipios andaluces.

El trabajo publicado es el resultado de un gran esfuerzo para identificar y localizar los documentos jurídicos existentes de manera que únicamente 4 líneas municipales no disponen de ningún documento asociado. Respecto a estos documentos, se ha estudiado el 68% de ellos con el fin de conocer la situación jurídica de las líneas límite. Esto ha permitido clasificar las líneas conforme se recoge en el Decreto 157/2016, de 4 de octubre, por el que se regula el deslinde de los términos municipales de Andalucía y se establecen determinadas disposiciones relativas a la demarcación municipal y al Registro Andaluz de Entidades Locales, concluyendo que un 60% son líneas definitivas, un 24% son parcialmente definitivas y un 16% son no definitivas.

Además, se ha obtenido una copia de las actas de deslinde depositadas en el Registro Central de Cartografía y, en aquellos casos en los que en este Registro no existía documentación, se ha completado con los documentos depositados en los archivos municipales.

Acta del deslinde del término de Montiel con el término anejo de Orcera (12 de junio de 1.876)

Acta del deslinde del término de Montiel con el término anejo de Orcera (12 de junio de 1.876)

Se facilitan también los cuadernos de campo en los que se recogen los cálculos de los itinerarios que realizaron las Brigadas de topógrafos del Instituto Geográfico Nacional a finales del siglo XIX, al mismo tiempo en que se firmaban las actas. Se trata de una documentación de gran valor, que complementa las descripciones literales recogidas en los documentos jurídicos, por lo que permite reconstruir los trazados de las líneas.

Cuaderno de los trabajos de topografía correspondientes al término de Huevar (30 de abril de 1.872)

Cuaderno de los trabajos de topografía correspondientes al término de Huevar (30 de abril de 1.872)

Fruto de los trabajos llevados a cabo por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía conforme al Decreto 157/2016 y a las instrucciones técnicas correspondientes, se dispone de una geometría mejorada de casi 300 líneas así como de coordenadas precisas para los mojones que conforman estas líneas límite.

Los servicios interoperables de visualización (WMS) y descarga (WFS), y el correspondiente visor permiten conocer el estado jurídico de una línea límite, si se han llevado a cabo los trabajos de mejora geométrica de la línea, qué documentos jurídicos avalan dicha geometría y los cuadernos de campo correspondientes. Asimismo, se facilita la descarga en formato shape de la geometría de las líneas y los términos municipales.

Url del servicio de visualización WMS:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/wms/lineaslimite?

Url del servicio de descarga WFS:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/wfs/lineaslimite?

Acceso al visor:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/prodCartografia/limites/visor.htm

Visor de las Delimitaciones Territoriales

Visor de las Delimitaciones Territoriales

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

 

 

Comments are closed.