Se publica el Sistema de Información con Perspectiva de Género de Andalucía

Publicado el 19.diciembre.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Se publica el Sistema de Información con Perspectiva de Género de Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica el Sistema de Información con Perspectiva de Género de Andalucía que permite observar y analizar los ámbitos y factores que condicionan las desigualdades por razón de género en la sociedad andaluza actual, y su evolución en el tiempo mediante la presentación de series de datos.

El Sistema de información es un trabajo de síntesis que se compone de 128 tablas que muestran tasas, indicadores y datos absolutos. Se estructura, desde una perspectiva de género, en 14 áreas temáticas del ámbito social y económico como salud, educación, empleo, representación o violencia de género.

La información se ofrece para distintos ámbitos geográficos de manera dinámica y accesible.

De los datos se desprende el continuo avance que se está produciendo en el ámbito municipal de la representación de mujeres en la alcaldías. En el año 2008, el 16,2% de las alcaldías de Andalucía estaban regidas por mujeres; en el año 2018 este porcentaje alcanza el 24,8%.

Evolución de la representación de las mujeres en las alcaldías en Andalucía
Evolución de la representación de las mujeres en las alcaldías en Andalucía

En el año 2017, el porcentaje de población femenina ocupada con jornada parcial era del 27,4% frente al 8,2% de hombres con este tipo de jornada de trabajo. Este indicador por sexo mantiene una estructura similar desde el año 2005.

Evolución del porcentaje de población ocupada con jornada parcial en Andalucía
Evolución del porcentaje de población ocupada con jornada parcial en Andalucía

En el curso 2016/2017, el porcentaje de mujeres catedráticas de Universidad en Andalucía sobre el total de la categoría es del 20,9%. En el curso 2006/2007 este dato fue del 12,2%. En el análisis por Universidades, son la de Granada y la de Sevilla las que se sitúan por encima del valor medio de Andalucía en el curso 2016/2017, con un porcentaje de mujeres catedráticas del 24,9% y del 23,6% respectivamente.

Comparativa del porcentaje de mujeres catedráticas de Universidad en Andalucía
Comparativa del porcentaje de mujeres catedráticas de Universidad en Andalucía

Comments are closed.