24 nuevos municipios aprueban en Pleno la denominación de sus asentamientos poblacionales en el marco del proyecto ITACA

Publicado el 10.diciembre.2018 por IECA y archivado en Cartografía

El Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (ITACA), realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) desde finales de 2016 en coordinación con las Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos andaluces, tiene por objeto la normalización de los nombres de los asentamientos en todos los municipios andaluces para favorecer su uso homogéneo en beneficio de la gestión de las Administraciones Públicas y de la sociedad en general.

En el marco de ITACA, los Plenos de los Ayuntamientos de Albanchez, Benahadux, Chercos, Garrucha, Mojácar, Olula de Castro, Senés y Vélez-Blanco (provincia de Almería); Jimena de la Frontera (provincia de Cádiz); Valsequillo (provincia de Córdoba); Albondón, Bérchules, Fonelas y Pinos Puente (provincia de Granada); Zalamea la Real (provincia de Huelva); Castellar, Mengíbar, Torredelcampo y Úbeda (provincia de Jaén); y Tomares, El Garrobo, Morón de la Frontera, Paradas y Villamanrique de la Condesa (provincia de Sevilla); han aprobado en el último año la propuesta de denominación de sus asentamientos poblacionales.

Detalle del servicio WMS del proyecto ITACA
Detalle del servicio WMS del proyecto ITACA

Con los acuerdos plenarios se han normalizado 1.163 topónimos de la variada tipología de entidades existentes en esos términos municipales, que pasarán a formar parte del Nomenclátor Geográfico de Andalucía. La aprobación en cada uno de esos Plenos culmina un proceso que se ha visto facilitado por la excelente colaboración de los técnicos municipales, que han verificado los topónimos propuestos, resuelto dudas y, en su caso, propuesto nuevos nombres y añadido asentamientos omitidos.

Con la aprobación oficial por parte de estos 24 Ayuntamientos, ya son 39 los municipios andaluces que han culminado el proceso de normalización de sus topónimos, mientras que otros 51 están en una fase avanzada del mismo. Todo ello confirma la buena acogida que está teniendo el proyecto ITACA por parte de los Ayuntamientos andaluces. La gran predisposición para la colaboración municipal está contribuyendo al avance del proyecto a un buen ritmo en el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma, habiéndose normalizado hasta la fecha más de 2.000 topónimos.

La aprobación institucional progresiva del inventario toponímico de los asentamientos de cada municipio de Andalucía, junto con su normalización y difusión, posibilita disponer de una única fuente oficial, el Nomenclátor Geográfico de Andalucía del IECA, armonizado con el Nomenclátor Geográfico Básico de España para formar el Nomenclátor Geográfico Nacional, y sus correspondientes plasmaciones en la cartografía oficial o servicios de mapas interoperables.

El servicio de visualización del proyecto ITACA y su correspondiente visor están disponibles tanto en la página web del IECA como en la de los Ayuntamientos colaboradores que han finalizado el proceso de verificación con la aprobación en Pleno de sus asentamientos:

Url del servicio de visualización WMS: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/geoserver-ieca/itaca/wms?

Acceso al visor: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/prodCartografia/toponimia/itacaiframe.htm

2 Responses to “24 nuevos municipios aprueban en Pleno la denominación de sus asentamientos poblacionales en el marco del proyecto ITACA”

  1. CPR dice:

    Buenos días. En el artículo "24 nuevos municipios aprueban en Pleno la denominación de sus asentamientos poblacionales en el marco del proyecto ITACA" publicado el 10 de diciembre 2018 en la página web de IECA se desprende que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera fue uno de los ayuntamientos en los que se aprobó la propuesta de denominación de sus asentamientos poblacionales.

    En la página web de ITACA (www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/prodCartografia/toponimia/itaca.htm) se observó que la actualización de los datos del ITACA corresponden al día 10/12/18 y que al descargar la información correspondiente al municipio de Jimena de la Frontera se observó de lo que puede ser un error en relación a los asentamientos que aparecen en dicho listado. Para ese municipio de Jimena de la Frontera se incluyó el asentamiento de San Martín del Tesorillo pero, como es sabido, por el Decreto 181/2018 (del 02 octubre) se aprobó la segregación del municipio de San Martín del Tesorillo del municipio de Jimena de la Frontera. Por ello el núcleo de población de San Martín del Tesorillo y otros asentamientos que estuvieren dentro de ese nuevo municipio no deberían de aparecer en el listado de asentamientos asociados al municipio de Jimena de la Frontera.

    • IECA dice:

      Buenos días,

      En la página web de ITACA (www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/prodCartografia/toponimia/itaca.htm) se indica la fecha de la última actualización, que no se corresponde con la publicación de toda la información. El documento pdf y el servicio de Jimena de la Frontera se generaron e incluyeron en la página web de ITACA el 28/05/2018, cuando todavía no se había producido la segregación de San Martín del Tesorillo. La puesta al día de los datos de Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo está prevista para la próxima actualización a realizar en enero de 2019. Muchas gracias por su interés.