Andalucía, la imagen cartográfica: litorial andaluz en el siglo XVIII

Publicado el 10.diciembre.2018 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: litorial andaluz en el siglo XVIII

Esta carta con el litoral andaluz de Gibraltar a Almería reviste gran interés tanto por su atractiva calidad gráfica, como por constituir una muestra de los sustanciales cambios operados en la cartografía marítima desde fines del siglo XVII. Es ejemplo, por un lado, de la irrupción de la producción francesa en este ámbito, antes virtual monopolio de los holandeses, gracias a medidas como las del ministro galo J.B. Colbert de impulsar el levantamiento de las costas de España y Provenza desde 1680 y de expedir, desde 1691, privilegios para la construcción de cartas en proyección Mercator por ingenieros e hidrógrafos de designación real. Iniciativa que redundó en la publicación en 1693 del atlas Le Neptune françoís, con dos volúmenes del área atlántica, seguidos por una colección de cartas del Mediterráneo, como ésta, que se convertirían en los modelos al uso hasta la segunda mitad del XVIII, relegando las anquilosadas ediciones holandesas a un segundo plano.

En esta carta, por otro lado, se reconoce la definitiva transición desde la tradición portulana manuscrita a la hidrografía moderna, orientada a la producción de cartas impresas formadas a partir de observaciones actualizadas. En efecto, L. Brémond, uno de los autores, era miembro de una asentada familia de marinos y fabricantes de portulanos de Marsella, foco final de esta vieja práctica mediterránea, cuyo influjo aún se aprecia en la inclinación ornamental y otros aspectos de esta carta, como la persistencia de las líneas de rumbos. Sin embargo, en colaboración con el hidrógrafo H. Michelot, autor de Le portulan de la mer Méditerranée ou Le vray guide des pilotes costiers publicado en 1703, acomete una profunda renovación de la cartografía del Mediterráneo al preparar una exhaustiva colección de cartas a gran formato basadas en datos de primera mano, editadas en Marsella a partir de 1715 y presentadas a veces en recopilaciones bajo el título de Atlas des côtes de la Mer Mediterranée.

Al contemplar la delineación del litoral mediterráneo andaluz y la información que reseña, se hace patente que esta carta aventaja, con mucho, a todas las precedentes. La línea de costa y la distribución de puertos, fondeaderos, castillos, torres vigía y accidentes resulta considerablemente más fidedigna, al igual que la toponimia, con bastantes referencias inéditas, las indicaciones de puntos de aguada, escollos, cifras de sonda o la caracterización de los tramos de playas y acantilados.

Michelot

Henri Michelot, Laurent Brémond, P. Starckman
Marsella, 1723
Carte Particuliere des Côtes d`Espagne et Barbarie, depuis Gibraltar jusqu´au Cap de Palle…
Grabado, 47,5×67,5 cm.
Escala [ca. 1:750.000].
Instituto Geográfico Nacional (Madrid). 11-F-26.

Comments are closed.