Nuevo servicio de visualización (WMS) del Modelo Digital del Terreno de Andalucía actualizado con datos del año 2016

Publicado el 13.noviembre.2018 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Nuevo servicio de visualización (WMS) del Modelo Digital del Terreno de Andalucía actualizado con datos del año 2016

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) recibe de forma periodica datos de elevaciones referidos a la Comunidad Autónoma en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). Estos datos originales ofrecen un punto de altura para cada una de las celdas de 5 metros de lado de una malla que cubre la totalidad de la región.

Desde el IECA y con el objetivo de facilitar su uso, se realiza el proceso de transformación de la malla de puntos en un producto con información continua, denominado Modelo Digital del Terreno (MDT), entendiendo éste como una capa de información raster que cubre la totalidad de la superficie de la Comunidad Autónoma y proporciona alturas para todas y cada una de las ubicaciones posibles. La distribución de este MDT se puede efectuar facilitando el fichero raster generado o bien generando un servicio interoperable WMS con esta información.

Con los datos del PNOA actualizados al año 2016 se presenta el nuevo servicio WMS del MDT:

http://www.ideandalucia.es/wms/mdt_2016?

Este servicio viene a actualizar los MDT de los años 2008-2009 y 2013 (en elaboración).

Gracias a la mayor resolución espacial de los fotogramas originales del PNOA 2016, el nuevo MDT tiene un tamaño de pixel de 5 metros, lo que duplica la información proporcionada por el correspondiente a los años 2008-2009. En la siguiente imagen se aprecia la diferencia de resolución entre ambos modelos:

Diferencia de resolución entre Modelos Digitales del Terreno
Diferencia de resolución entre Modelos Digitales del Terreno

Como novedad, el nuevo Servicio WMS está organizado en 3 visualizaciones distintas que el usuario puede consumir de forma independiente desde cualquier programa SIG o desde un visualizador.

Las 3 visualizaciones posibles son:

Modelo Digital del Terreno
Modelo Digital del Terreno

Tintas hipsométricas
Tintas hipsométricas

Mapa de pendientes
Mapa de Pendientes

Comments are closed.