Se publican datos sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas de Andalucía 2017-2018

Publicado el 30.noviembre.2018 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Se publican datos sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas de Andalucía 2017-2018

Se han publicado los datos de la explotación de la Encuesta sobre el Uso de TIC y Comercio Electrónico en las Empresas 2017-2018, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a partir de la información que proporciona el INE. Ofrece una amplia información sobre el uso de las TIC con referencia a enero de 2018 y el gasto en TIC durante 2017. Los datos sobre comercio electrónico no están disponibles por comunidad autónoma.

Esta estadística estudia por un lado a las empresas de 10 o más empleados y, por otro, a las microempresas, de menos de 10 empleados.

Empresas de 10 o más empleados

Los datos muestran que prácticamente la totalidad de empresas de 10 o más empleados dispone de ordenadores (98,6%) y acceso a Internet (98,0%). Más de la mitad de su personal utiliza los ordenadores con fines empresariales (51,2%).

Un 88,9% de empresas utiliza algún tipo de software de código abierto, un 87,7% utiliza sistemas internos de seguridad y el 70,6% dispone de página web.

Empresas de 10 y más empleados que…
Empresas de 10 y más empleados que...

Por sectores, el porcentaje de empresas que dispone de página web es ligeramente superior en Servicios (72,6%) e inferior en Construcción (63,1%), situándose la Industria en la media del total de sectores.

Empresas con conexión a Internet y sitio/página web por sector de actividad (%)
Empresas con conexión a Internet y sitio/página web por sector de actividad (%)

El principal servicio que ofrecen las empresas a través de su página web es la propia presentación de la empresa (88,8%). Destacar que casi 2 de cada 10 la utilizan para anunciar ofertas de trabajo o recibir de solicitudes (19,4%), o recibir pedidos o reservas online (18,6%).

Servicios web ofrecidos por las empresas que tienen sitio/página web (%)
Servicios web ofrecidos por las empresas que tienen sitio/página web (%)

2 de cada 10 empresas pagan por anunciarse en Internet, mayoritariamente mediante el uso de publicidad dirigida. Los principales procedimientos de publicidad dirigida son: basada en contenido de páginas web o búsqueda de palabras clave por parte de los usuarios (73,4%), basada en rastreo de actividades anteriores de los usuarios o perfiles en Internet (41,7%) y basada en geolocalización de usuarios de Internet (38,2%).

Asimismo, 2 de cada 10 empresas compran algún tipo de servicio de computación en la nube usado a través de Internet, principalmente almacenamiento de ficheros (73,7%), de servidor de bases de datos de la empresa (71,7%) y servicios de correo electrónico (70,5%).

La utilización de la impresión 3D tiene una presencia mínima (2,2%), aunque algo más alta en Industria (4,0%) y Construcción (3,2%). Más frecuente es la utilización de algún tipo de robot (11,2%), donde destaca la Industria (29,1%). Al contrario ocurre por sectores con las empresas que analizaron Big Data (12,5%, 4,3 puntos más que el año anterior), donde los sectores que más lo utilizaron fueron Servicios (13,8%) y Construcción (13,3%).

El gasto total en bienes de TIC durante 2017 ascendió a 129,3 millones de euros (un 16,8% más que el año anterior), la mayor parte del cual correspondió al sector Servicios (78,6%). Por su parte, el gasto total en software, estándar o a medida, alcanzó los 110 millones de euros (un 14,4% más), mientras que el gasto en servicios y consulta de tecnologías de la información, servicios de telecomunicaciones u otros servicios TIC también rozaron los 110 millones (un 5,0% menos).

Empresas de menos de 10 empleados

La mayoría de empresas de menos de 10 empleados dispone de ordenadores (79,6%) y acceso a internet (76,9%). La mayoría de su personal utiliza los ordenadores con fines empresariales (67,8%).

Un 69,2% de estas empresas utiliza algún tipo de software de código abierto, un 49,5% utiliza sistemas internos de seguridad y el 29,4% dispone de página web.

Empresas de menos de 10 empleados que…
Empresas de menos de 10 empleados que…

Un 41,9% utiliza Medios Sociales, básicamente Redes Sociales (94,5%), seguidas a distancia por sitios web que comparten contenido multimedia (28,9%) y blogs de empresas o microblogs (23,7%).

Empresas que utilizan Medios Sociales por tipo (%)
Empresas que utilizan Medios Sociales por tipo (%)


Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.