Nuevas incorporaciones a la descarga de microdatos

Publicado el 15.octubre.2018 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas:
Comentarios desactivados en Nuevas incorporaciones a la descarga de microdatos

El área de descarga de microdatos disponible en nuestra página web recoge la relación de estadísticas para las cuales se dispone de microdatos. Estos ficheros contienen los datos individuales de cada estadística debidamente anonimizados con el fin de preservar la confidencialidad de la información. De esta forma se facilita la reutilización de la información de manera abierta y gratuita por parte de investigadores, estudiantes y la ciudadanía en general.

Este mes de octubre se han incorporado dos nuevos conjuntos de ficheros de microdatos correspondientes a: Estadísticas de población basadas en registros administrativos y Encuesta Social 2017. Movilidad Social en Andalucía.

Descarga de microdatos

Estadísticas de población basadas en registros administrativos es una nueva actividad de difusión estadística resultado de un proyecto experimental de integración y conciliación de fuentes cuya finalidad es la interconexión y el aprovechamiento estadístico de la información procedente de registros administrativos. Este proyecto, del que se ofrecen los primeros resultados, irá incrementando su contenido en publicaciones sucesivas, a medida que se vaya integrando nueva información disponible.

Se suministran datos relativos a la población con residencia padronal en Andalucía partiendo de la Base de datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA) como infraestructura vertebradora del proyecto, aportando información sobre las distintas situaciones individuales recogidas en varios registros administrativos: demanda de empleo, afiliación a la Seguridad Social (o a MUFACE) y percepción de pensiones contributivas.

Del fichero marco poblacional integrado se ha extraído una muestra de viviendas familiares de las que se han tomado todas las personas que son miembros de las mismas. Esta muestra final de personas (de aproximadamente el 10% del marco) permite tanto el análisis de las viviendas según las características de los individuos que las componen como el análisis de la población, todo ello con distintas posibilidades de desagregación geográfica. La muestra tiene como objetivo proporcionar distribuciones relativas de las distintas combinaciones de los valores de las variables disponibles.

La Encuesta Social 2017. Movilidad Social en Andalucía es una encuesta que analiza e informa los movimientos que se producen entre las diferentes clases sociales. La encuesta aborda el análisis desde el punto de vista de la movilidad social intergeneracional en Andalucía, que permite conocer los cambios producidos en términos de clase social entre padres e hijos.

Comments are closed.