Andalucía, la imagen cartográfica: Mercurio geografico

Publicado el 11.octubre.2018 por IECA y archivado en Cartografía

Uno de los mapas del conjunto de Andalucía más destacados de la Edad Moderna, por sus dimensiones y escala, por la novedad de su trazado, que sólo en parte deriva de la cartografía holandesa del momento y de autores como N. Sanson, y por la firme pulcritud del grabado, representativo de la artística tradición calcográfica italiana.

Su publicación se relaciona con el atlas Mercurio geografico, cuya edición inició en Roma hacia 1685 Gio. Giacomo de Rossi, miembro de la familia que dominó la edición cartográfica romana en el siglo XVII.

Si los mapas del primer volumen se debían a diversas firmas, los del segundo, impreso a partir de 1692 al cuidado ya de Domenico de Rossi, correspondían de Giacomo Cantelli da Vignola, geógrafo del duque de Módena, y al buril de Antonio Barbey, como es el caso de los mapas de Andalucía y de otras regiones de España que fueron añadiéndose a las ediciones de la obra hasta principios del siglo XVIII. Flanqueado por una cartela con Hércules y los dos míticos pilares que jalonaban los confines de Occidente, el mapa despliega una representación en la que se distinguen los reinos de Sevilla, Córdoba y Jaén, agrupados bajo el título de Andalucía, y el reino de Granada, incorporando una extensa reseña de topónimos de poblaciones, sierras y comarcas.

En su configuración sobresalen el protagonismo otorgado a las cadenas montañosas y los ríos, que, incluso con desviaciones notorias, aparecen como los grandes ejes vertebradores de los territorios del interior, y la construcción relativamente acertada de la mitad oriental de la región, con un ajuste geográfico superior, en términos generales, al de la mayoría de los mapas de la época.

Mercurio Geografico

Giacomo Cantelli Da Vignola, Domenico de Rossi, Antonio Barbey
Roma, 1696
Li Regni di Granata è d´Andalvcia
Grabado en 2 hojas, 55×84 cm.
Escala [ca. 1:800.000].
Biblioteca de Andalucía (Granada).
MD 6-28.

2 Responses to “Andalucía, la imagen cartográfica: Mercurio geografico”

  1. IECA dice:

    Hemos vuelto a subir la imagen con mayor resolución. Gracias por su interés.

  2. Rafael de la Cruz Márquez dice:

    ¿Sería posible conseguir una versión digital con mayor resolución de este mapa? La que se puede descargar a través del enlace de esta web no  llega a permitir la lectura de los topónimos y detalles gráficos del mapa. Muchas gracias y mis felicitaciones por el trabajo de recuperación y difusión del patrimonio cartográfico que se realiza en el IECA.