La producción industrial andaluza decreció un 1,8% en agosto respecto al mismo mes de 2017

Publicado el 5.octubre.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La producción industrial andaluza decreció un 1,8% en agosto respecto al mismo mes de 2017

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de agosto el índice de producción decreció un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. En lo que va de año la variación interanual ha sido del -1,1%.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico) la tasa de variación interanual creció un 11,4% en bienes de equipo, y decreció un 2,7% en bienes intermedios, un 3,0% en bienes de consumo y un 4,2% en energía.

En términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial fue del -2,1% en el mes de agosto y del -1,2% en el conjunto de los ocho primeros meses del año. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 11,3% en bienes de equipo, un -3,2% en bienes de consumo, un -4,1% en energía y un -4,5% en bienes intermedios.

Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario
Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario

Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Agosto 2018
Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Agosto 2018

Por ramas de actividad, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de agosto crecimientos del 1,7% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y del 0,6% en la Industria manufacturera, y decrecimientos del 6,6% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y del 19,0% en las Industrias extractivas. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, el 6,3%, del 72%, el 20,1% y el 1,6%.

Índices por ramas de actividad. Peso en el índice general y tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Agosto 2018
Índices por ramas de actividad. Peso en el índice general y tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Agosto 2018

Considerando la serie en términos brutos, en el mes de agosto de 2018 se produjo un crecimiento del 0,4% en la Industria manufacturera, y decrecimientos del 1,2% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, del 6,5% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y del 26,7% en las Industrias extractivas.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa interanual del Índice general en el mes de agosto fueron la actividad de Reparación e instalación de maquinaria y equipo con una repercusión del 1,1, y la de Fabricación de otros productos minerales no metálicos con una repercusión del 0,3. Las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con una repercusión del -1,6, y la de Industria de la alimentación con una repercusión del -0,7.

Divisiones con mayor repercusión (positiva y negativa) en la tasa anual del Índice General. Agosto 2018
Divisiones con mayor repercusión (positiva y negativa) en la tasa interanual del Índice General. Agosto 2018

1Se entiende por repercusión de una división de actividad a la parte de la tasa anual del Índice General explicada por la variación anual de dicha división.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.