El nuevo Banco de Datos Estadísticos de Andalucía (BADEA 3.0)

Publicado el 8.octubre.2018 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en El nuevo Banco de Datos Estadísticos de Andalucía (BADEA 3.0)

El Banco de Datos Estadísticos de Andalucía (BADEA) es el repositorio de información estadística que, partiendo del principio de dato único e información accesible, permite al usuario adaptar la información a sus necesidades. Tiene como objetivo servir de repositorio no sólo a la información que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sino también al resto del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía (SECA).

BADEA 3.0

Estamos difundiendo datos con BADEA desde hace aproximadamente 8 años. Su construcción se hizo mediante un desarrollo de software a medida basado en componentes de software abierto y, desde entonces, permite a los servicios productores de información estadística utilizar dicho banco de datos como repositorio principal para depositar la información.

Con el paso del tiempo, han ido surgiendo nuevas necesidades en el marco de BADEA. Dichas necesidades y requerimientos se ponen de manifiesto a medida que se van incorporando nuevos departamentos del SECA y es preciso responder de forma rápida para garantizar la estabilidad y buen funcionamiento del sistema. En ese sentido, durante el año 2015 se abordó una evolución del sistema que se conoce con el nombre de BADEA 3.0.

La migración de la información de un sistema a otro ha implicado que todas las actividades han sido rediseñadas acorde a las funcionalidades que nos proporciona el nuevo entorno. De esta forma se ha conseguido reducir el número de dimensiones, cubos y consultas de muchas de las actividades difundidas a través de BADEA.

Las mejoras más importantes que ha aportado BADEA 3.0 son:

  • Mejorar el rendimiento del acceso a la información.
  • Implementar mecanismos de control para el intercambio de información entre actividades.
  • Crear un nuevo modelo de estructura de la información que permite mostrar en una sola tabla información calculada e introducida.
  • Dotar a las Consejerías, que cargan y difunden datos a través de BADEA, de herramientas que permiten tener una mayor autonomía a la hora de difundir.

Actualmente más de la mitad de las actividades estadísticas del IECA están difundiendo su información mediante BADEA 3.0 y se sigue trabajando en la migración e incorporación de más actividades.

La difusión mediante BADEA se hace de forma transparente al usuario, es decir, en ningún momento encuentra referencias a que está haciendo uso de BADEA, simplemente se encuentra la información integrada en esta herramienta, y eso le permite filtrar y definir tablas de datos a medida.

Vista de las opciones de filtrado en BADEA 3.0
Vista filtrado BADEA 3.0

Para conocer más sobre la forma de trabajar con BADEA 3.0, puede consultar el tutorial: Consultas a medida con la nueva versión de BADEA: Seleccionar variables y categorías

Comments are closed.