Las estadísticas de turismo en Andalucía

Publicado el 24.septiembre.2018 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Las estadísticas de turismo en Andalucía

El turismo tiene una gran importancia tanto en la economía andaluza como en la nacional. En los últimos años las cifras de turistas no han parado de crecer y eso lo sabemos gracias a datos objetivos y fiables obtenidos a partir de actividades estadísticas oficiales.

Turistas según la ECTA

Entre estas actividades podemos encontrar tanto estadísticas generales sobre turismo, que miden el número y las características de los turistas, así como su impacto en la economía y la experiencia que se llevan de su visita; como estadísticas sectoriales en función del tipo de alojamiento: hotelero, campings o turismo rural.

La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía tiene un carácter trimestral y ofrece información sobre la demanda turística que se genera en Andalucía, obteniéndose información en tres líneas: Conocimiento del número, distribución y características de los viajeros que se desplazan por Andalucía con fines turísticos; cuantía y composición del gasto turístico en la región y motivaciones de los turistas para viajar por el territorio andaluz; y la opinión que manifiestan sobre la oferta turística y los servicios recibidos durante su estancia.

Gasto medio diario según procedencia. Segundo trimestre 2018
Gasto medio diario según procedencia. Segundo trimestre 2018

La Encuesta de Ocupación Hotelera difunde cada mes los resultados por un lado de la ocupación y por otro de los índices de precios hoteleros e indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Esto facilita información sobre el número y principales características de los viajeros alojados en los establecimientos hoteleros andaluces, y permite medir la evolución de los precios del sector desde la óptica de la oferta y evaluar la política de precios.

Evolución de la tarifa media diaria y los ingresos por habitación disponible
Evolución de la tarifa media diaria y los ingresos por habitación disponible

La Encuesta de Ocupación en Campings recoge información mensual sobre la oferta y la demanda de los acampamentos turísticos en Andalucía, mientras que la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural también recoge mensualmente información sobre la oferta y la demanda de los servicios de este tipo de alojamiento, inscritos como tales en el correspondiente registro de la Consejería de Turismo y Deporte.

Distribución de los viajeros en alojamientos de turismo rural por procedencia. Agosto 2018
Distribución de los viajeros en alojamientos de turismo rural por procedencia

Además, entre las estadísticas que ofrece la Consejería de Turismo y Deporte se pueden encontrar datos específicos sobre movimiento de viajeros, segmentos y mercados turísticos, turismo de eventos,…

Comments are closed.