Se publica una nueva actualización del Panel de Indicadores de Innovación para Andalucía

Publicado el 13.septiembre.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Se publica una nueva actualización del Panel de Indicadores de Innovación para Andalucía

El Panel de Indicadores de Innovación de Andalucía es un conjunto de indicadores, en línea con el "Innovation Scoreboard Union" (IUS) de la Comisión Europea, que permite analizar el rendimiento en innovación de los estados miembros de la UE-28 y conocer las fortalezas y debilidades de los sistemas de investigación e innovación.

Nace como un instrumento para el estudio de indicadores comunes en la Unión Europea, permitiendo, por tanto, la comparabilidad de Andalucía con España y demás países de la Unión Europea, y aportando información útil y reutilizable para la toma de decisiones y para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas de innovación. De igual forma, contribuye al cumplimiento del eje transversal de innovación recogido en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2020.

Se estructura en cuatro bloques principales, con diez dimensiones, y una serie de indicadores definidos en el propio marco planificador. Ofrece la información de manera transparente, dinámica y accesible. A nivel andaluz, las principales fuentes de información son: la Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas de Andalucía, la Estadística sobre actividades de I+D. Resultados para Andalucía, la Contabilidad Regional Anual de Andalucía y la Encuesta de Población Activa en Andalucía.

Bloques principales y dimensiones del Panel de Indicadores de Innovación
Bloques principales y dimensiones del Panel de Indicadores de Innovación

La información se publica a través del Banco de Datos Estadísticos de Andalucía (BADEA), de manera que el usuario puede diseñar consultas a medida de sus necesidades de información, localizar y consultar los datos de una forma intuitiva, filtrar los resultados y explotar de manera personalizada. La difusión gráfica se lleva a cabo con la herramienta SIGEA, que facilita la visualización de datos estadísticos asociados a una determinada desagregación territorial, con la posibilidad de ver su evolución de los indicadores en los distintos territorios y a lo largo del tiempo.

Esta última actualización incorpora 4 nuevos indicadores relacionados con el aprendizaje permanente en los puestos de trabajo, la población de 25-34 años con educación superior, las empresas que proporcionan formación para desarrollar o mejorar las habilidades TIC de su personal y la cobertura de banda ancha. En este sentido destaca que un 19,6% de empresas en Andalucía tienen contratada una velocidad de descarga de al menos 100 Mb/s, 3,6 puntos superior a la media EU-15.

Difusión gráfica de la cobertura de banda ancha con la herramienta SIGEA
Difusión gráfica de la cobertura de banda ancha con la herramienta SIGEA

Las habilidades de las TIC son particularmente importantes para la innovación en una economía cada vez más digital. La formación en las TIC es una inversión destinada a fomentar la capacidad de innovación de las empresas. Relacionado con este aspecto, un 21% de las empresas andaluzas proporcionaron formación en el último año para desarrollar o mejorar habilidades TIC de su personal en línea con la media de la Unión Europea.


Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.