Andalucía, la imagen cartográfica: Nicolaes Visscher II

Publicado el 29.agosto.2018 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: Nicolaes Visscher II

La pericia técnica y nivel artístico, pero también el convencionalismo cartográfico, de las obras de la escuela holandesa a fines del siglo XVII se ponen de manifiesto en esta imagen del sur de la Península de Nicolaes Visscher II.

La representación del área andaluza se remite, básicamente, a la que acuñara W.J. Blaeu en sus mapas de Andalucía y del reino de Granada, si bien con algunos aspectos novedosos como la sobreimposición de una cuadrícula de paralelos y meridianos o la incorporación del trazado de las principales vías de comunicación terrestres, un aspecto de importancia que empezará a reflejarse de manera habitual en los mapas de la región editados desde estas fechas.

El mapa está firmado por Nicolaes Visscher II, miembro de una familia de grabadores, cartógrafos y editores de Ámsterdam cuya actividad se prolongó desde principios del XVII hasta la centuria siguiente. Se relaciona con su Atlas Minor Sive Geographia Compendiosa…, editado desde 1683 hasta principios del XVIII en diversas composiciones que llegaron a sumar hasta unos 180 mapas de su mano y de otros autores. Ciertos detalles, como las leyendas truncadas del océano occidentalis y del Mediterráneo, dejan ver que el mapa fue concebido para componer, junto con otras secciones, un mapa mural de toda la Península, aunque su acabado, con cartela y márgenes propios, permitiera también su presentación como pieza independiente y su acomodo en un volumen encuadernado.

De los varios estados en que aparece el mapa, en la segunda versión se inserta un recuadro con un detalle de Cádiz y su bahía, un enclave que cobra cada vez mayor protagonismo en la cartografía regional. Cabe la posibilidad de que este pormenor se añadiese para poner una nota de actualidad mediante la “ilustración” de uno de los acontecimientos de la Guerra de Sucesión, el fallido ataque a la capital gaditana por la escuadra anglo-holandesa de G. Rooke en 1702. Es significativo que en la tercera versión del mapa, la que se muestra en la imagen, se incluyera luego otro recuadro más con Gibraltar, de similar intención ilustrativa, a raíz de la toma de la plaza por los ingleses en 1704.

Visscher

Nicolaes Visscher II
Ámsterdam, [ca. 1683 (ca. 1702)]
Regnorum Castellae Novae Andalusiae Granadae Valentiae et Murciae Accurata Tabula
Grabado, 54×84 cm. Escala [ca. 1:1.220.000].
Det Kongelige Bibliotek (Copenhague). Femtes Atlas, tomo III, mapa 35.

Comments are closed.