Andalucía, la imagen cartográfica: las cartas de Dudley

Publicado el 13.agosto.2018 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: las cartas de Dudley

Las cartas de Robert Dudley ponen un contrapunto en el panorama de la cartografía náutica del siglo XVII por la novedad de su construcción – forman el primer atlas marítimo en proyección Mercator corregida-, la originalidad de sus contenidos – aportan significativos datos frescos, tanto propios como ajenos-, su procedencia – por una vez para la época no se deben a los cartógrafos y talleres holandeses- y la calidad artística de su grabado y estampación, con una fuerza en las incisiones, sentido de la composición, elegancia ornamental y sofisticadas rotulaciones en letra alla cancelleresca que son un verdadero alarde de virtuosismo.

Tan excepcional como las cartas es la obra en que se encuentran –Dell´Arcano del mare (“El secreto del mar”), un tratado de navegación seguido del primer atlas marítimo del mundo – y su autor, sir Robert Dudley, bastardo de uno de los favoritos de Isabel I de Inglaterra, intrigante, curtido marino, partícipe en el saqueo de Cádiz en 1596, y hombre de ciencia, quien, tras caer en desgracia, se trasladó a Florencia, donde se enfrascó en la preparación de su monumental libro, una empresa vital que le ocupó cuarenta años. Y doce tardó en terminar sus 220 láminas y 146 cartas el renombrado artista Antonio Francesco Lucini, que las grabó recluido en una oscura villa toscana, según sus propias palabras. El resultado estuvo a la altura del esfuerzo, como puede comprobarse a la vista de las dos espléndidas cartas de la costa andaluza que abren la sección del atlas correspondiente a Europa.

Litoral occidental de Andalucía

Robert Dudley, Antonio Francesco Lucini
Florencia, 1646-1647
Una Carta del mare Oceano, che Comincia con il Capo S:Vicenzio in Portogallo, e Finisce con lo stretto di Gibilterra
Grabado, 45,5×66,5 cm.
Escala [ca. 1:555.000].
The British Library (Londres). G.7412.

Plantean un encuadre que con el tiempo se convertiría en el más común de la cartografía náutica regional, con el Estrecho como punto de referencia y transición entre las fachadas atlántica y mediterránea. En la carta del litoral occidental de Andalucía los contornos costeros apenas difieren de otras piezas de la época sobre la zona, pero la representación se clarifica y moderniza al sustituirse la red de nudos de rumbos de la tradición portulana por la cuadrícula de latitud y longitud; incorpora también inscripciones acerca de la dirección de las corrientes, vientos dominantes y la declinación magnética, cuyo reflejo de manera sistemática fue otra de las innovaciones de las cartas de Dudley. Estos aspectos, junto con la soberbia ejecución de las cartelas, monstruos marinos, naves y, desde luego, de los rótulos, se distinguen igualmente en la estampa con la franja marina del reino de Granada. Aunque su toponimia y distribución de puertos y torres sea más o menos conocida, resalta la inusitada corrección de la línea de costa, sobre todo en el tramo almeriense, sólo superada por obras muy posteriores.

Reino de Granada

Robert Dudley, Antonio Francesco Lucini
Florencia, 1646-1647
Carta Particolare del mare Mediterranio che comincia con lo stretto di Gibilterra e Finisce con il Porto di Cartagena in Ispagna e del capo Falcone in Barberia.
Grabado, 45×73 cm.
Escala [ca. 1:823.000].
The British Library (Londres). G.7412.

Comments are closed.