El territorio andaluz y su grado de urbanización clasificados según la tipología de malla estadística europea

Publicado el 10.julio.2018 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en El territorio andaluz y su grado de urbanización clasificados según la tipología de malla estadística europea

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado hoy la Clasificación del Grado de Urbanización del territorio andaluz, que busca caracterizar la intensidad del asentamiento en las áreas donde reside la población. De esta forma, a partir de la densidad de población, se definen distintas categorías de áreas basándose en criterios de contigüidad geográfica, densidad y umbrales de población, medidas en celdas de la malla estadística de 1 km2.

La Clasificación del Grado de Urbanización de la población andaluza, elaborada por el IECA, es el primer paso para obtener información sobre el grado de urbanización del territorio de Andalucía. Para esta clasificación se parte de una malla regular de celdas de 1km x 1km, creada según las especificaciones de datos de la Directiva Europea INSPIRE (Infrastructure for Spatial Information in Europe) y la información georreferenciada de la población residente en Andalucía a 1 de enero de 2016, a lo que se le aplica la metodología descrita por EUROSTATa para la asignación de las distintas tipologías territoriales en malla estadística: centros urbanos, agrupaciones urbanas y celdas de malla rurales.

En Andalucía, de las celdas habitadas, el 3,6% corresponde a centros urbanos, el 10,9% corresponde a agrupaciones urbanas y el resto (85,4%) a celdas de malla rurales habitadas.

Distribución de las celdas de población de 1km2 según el grado de urbanización. Año 2016
Distribución de las celdas de población de 1km2 según el grado de urbanización. Año 2016

Esta clasificación ofrece la siguiente imagen de Andalucía:

Clasificación del Grado de Urbanización. Año 2016
Clasificación del Grado de Urbanización. Año 2016

Considerando el volumen de población que habita estas celdas encontramos que el 43,9% de la población andaluza reside en celdas clasificadas como centros urbanos, el 38,8% en celdas del tipo agrupaciones urbanas y el 17,3% en celdas en malla rural.

Distribución del volumen de la población según el grado de urbanización. Año 2016
Distribución del volumen de la población según el grado de urbanización. Año 2016

Por provincias, Cádiz muestra un mayor porcentaje de población que reside en celdas clasificadas como centros urbanos (59,4%), mientras que Huelva es la provincia con mayor porcentaje de personas viviendo en celdas clasificadas como agrupaciones urbanas (48,7%).

Distribución de la población según el grado de urbanización por provincias. Año 2016
Distribución de la población según del grado de urbanización por provincias. Año 2016

Este producto ofrece una información más detallada geográficamente que la mostrada a nivel europeo ya que, a partir de la información georreferenciada en la operación del IECA Distribución Espacial de la Población, ofrecida en una malla de 250m x 250m, permite una mayor precisión en la delimitación de las áreas para las distintas clasificaciones.

Además, la publicación también ofrece la tipología territorial para lo que la Unión Europea llama unidades administrativas locales (LAU), es decir, los municipios. Según esta clasificación y para 2016, 42 municipios se clasifican en Ciudades y 214 en Zonas de densidad intermedia.

Tipología de municipios. Año 2016
 

Siguiendo la directiva INSPIRE, se publican los servicios interoperables WMS y WFS con la información, lo que permite al usuario utilizar la información relacionándola con su propia cartografía.

a A harmonised definition of cities and rural areas: the new degree of urbanisation


Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.