La producción industrial andaluza decreció un 3,8% en abril respecto al mismo mes de 2017

Publicado el 6.junio.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La producción industrial andaluza decreció un 3,8% en abril respecto al mismo mes de 2017

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de abril el índice de producción decreció un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior. En términos brutos, la producción industrial andaluza creció un 2,4%. En lo que va de año la variación interanual ha sido del 0,3% (0,4% en términos brutos).

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico) la tasa de variación interanual decreció un 0,8% en bienes intermedios, un 1,0% en bienes de consumo, un 4,2% en energía, y un 6,1% en bienes de equipo. Las tasas en términos brutos fueron de un 9,9% en bienes de consumo, un 2,0% en bienes de equipo, un 3,4% en bienes intermedios, y un -3,4% en energía.

Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario
Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario

Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Abril 2018
Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Abril 2018

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjo un crecimiento del 7,6% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, con una ponderación del 20,1% en el Índice General; y decrecimientos del 2,9% en la “Industria manufacturera”, con un peso del 72,0%, del 4,0% en las “Industrias extractivas”, con un peso del 1,6%, y del 13,9% en el “Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación”, con una ponderación del 6,3%.

Índices por ramas de actividad. Peso en el índice general y tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Abril 2018
Índices por ramas de actividad. Peso en el índice general y tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Abril 2018

Considerando también las ramas de actividad, pero expresándolo en términos brutos, en el cuarto mes de 2018 en términos acumulados y respecto al mismo periodo de 2017, se produjeron incrementos del 19,9% en las “Industrias extractivas” y del 14,1% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, y decrecimientos del 7,3% en el “Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación” y del 2,5% en la “Industria manufacturera”.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa interanual en el mes de abril del Índice General fueron, la actividad de “Fabricación de otros productos minerales no metálicos” con una tasa del 26,2% y una repercusión del 0,9, y la de “Industria de la alimentación” con una tasa del 5,3% y repercusión del 0,7. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de “Captación, depuración y distribución de agua” con una tasa del -8,9% y una repercusión del -0,6, y la de “Fabricación de material y equipo eléctrico” con una tasa del -20,7% y una repercusión del -0,5.

Divisiones con mayor repercusión (positiva y negativa) en la tasa anual del Índice General. Abril 2018
Divisiones con mayor repercusión (positiva y negativa) en la tasa interanual del Índice General. Abril 2018

1Se entiende por repercusión de una división de actividad a la parte de la tasa anual del Índice General explicada por la variación anual de dicha división.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.