Se publica la proyección de población por ámbitos subregionales 2016-2040

Publicado el 7.mayo.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Se publica la proyección de población por ámbitos subregionales 2016-2040

La proyección de población para ámbitos subregionales es una proyección derivada de la Proyección de la Población de Andalucía y Provincias 2016-2070 en su escenario medio.

En línea con lo que se espera a nivel regional, en los próximos veinticinco años el crecimiento poblacional se va a moderar significativamente, y la población va a seguir envejeciendo en todos los ámbitos. No obstante, la dinámica demográfica no será igual en todos ellos.

El litoral va a seguir siendo el área con mayor dinamismo demográfico, aumentando su población y su peso sobre el total (en el año 2040 habrá 190 mil residentes más en el litoral, alcanzando el 41% del total de población andaluza). Por el contrario, las serranías continuarán su proceso de pérdida de población (62 mil personas menos en 2040 y un peso relativo del 16%). El Valle del Guadalquivir seguirá siendo el espacio en el que reside un mayor número de andaluces hasta el año 2040. En conjunto, aunque estos dos ámbitos ocupan menos de la mitad del territorio, en ellos residirá el 82% de la población andaluza en el año 2040.

Evolución y proyección de los efectivos de población por tipo de Unidad Territorial, Andalucía, 2002-2040
Evolución y proyección de los efectivos de población por tipo de Unidad Territorial, Andalucía, 2002-2040

Se mantendrá también el mayor dinamismo de las áreas metropolitanas frente a las respectivas capitales de provincia. Así, la población residente en las capitales andaluzas disminuirá en conjunto en 62 mil personas. En contraste, los demás municipios de los Centros Regionales ganarán 144 mil habitantes, incrementando su población de manera significativa.

Los mayores incrementos de población se esperan en municipios de un tamaño intermedio, entre 10 mil y 100 mil habitantes, en los que ya reside casi la mitad de la población andaluza. En 2040 los municipios entre 10 y 100 mil habitantes contarán con 161 mil habitantes adicionales. Muchos de estos municipios se encuentran precisamente en las áreas que ya se han identificado como más dinámicas: el litoral andaluz y las áreas metropolitanas de las grandes ciudades.

Población residente en los municipios andaluces. Año 2040
Población residente en los municipios andaluces. Año 2040

Además de los ámbitos anteriormente mencionados, también se han elaborado proyecciones por sexo y edad para otros ámbitos usados por la Administración Pública andaluza: las Unidades Territoriales del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, los Distritos Sanitarios, las Zonas Educativas, las Comarcas Agrarias y las Demarcaciones Deportivas, así como para cada uno de los municipios con un tamaño poblacional superior a 10 mil habitantes.

Evolución (miles) y distribución (%) de la población proyectada. Distintas desagregaciones
Evolución (miles) y distribución (%) de la población proyectada. Distintas desagregaciones

Comments are closed.