El Consejo de Gobierno aprueba el Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía para 2018

Publicado el 15.mayo.2018 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Etiquetas:
Comentarios desactivados en El Consejo de Gobierno aprueba el Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía para 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa Estadístico y Cartográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, que reúne la producción de la Junta con un total de 357 actividades y una inversión prevista de 4,27 millones de euros.

Este año se incluyen como novedad seis trabajos: el nuevo sistema de indicadores socioeconómicos con perspectiva de género en Andalucía, una estadística de suministro de energía eléctrica, otra sobre la organización de las administraciones locales, la memoria estadística de la Consejería de Salud y las encuestas de ocupación de apartamentos turísticos y de alojamientos rurales.

En su conjunto, la programación para 2018 se compone de 255 estadísticas, 42 actividades cartográficas y otras 60 actividades que ofrecen información integrada de los dos ámbitos.

Actividades que componen el programa 2018
Actividades programa 2018

La mayor parte de los trabajos corresponde a las áreas de actividad económica y tejido empresarial (99), condiciones de vida y bienestar social (63) y ecosistemas, recursos naturales y el medio ambiente (41). Les siguen los relacionados con la administración y los servicios públicos (25); los usos del tiempo (25); el transporte y la movilidad (23); el territorio (18); el mercado de trabajo (17); la población, las familias y los hogares (15); I+D+i y sociedad de la información (10); vivienda y edificación (4), y consumo (1).

Entre este conjunto de actividades destacan el Callejero Digital Unificado, la Contabilidad Trimestral de Andalucía, la Encuesta Social, la creación de las bases cartográficas, la información sobre la distribución espacial de la población y de la actividad económica, y la gestión de la Red Andaluza de Posicionamiento (que permite la geolocalización de precisión en el territorio de la comunidad), además de sistemas de indicadores sociales, educativos y de seguimiento de la planificación o estadísticas como la de Atención Primaria o la de datos básicos hospitalarios.

En función de su etapa de desarrollo, las actividades se dividen en operaciones, que son aquellas con mayor nivel de consolidación (210) y proyectos (147). Según su objeto, 312 son de producción (aquellas que generan nueva información), 26 de difusión y 19 de soporte. También se dedica una atención preferente a incorporar la perspectiva territorial y las variables de sostenibilidad, cohesión y género (desglose de la información por sexo). Además, 342 de los trabajos programados presentan utilidad para la evaluación de las políticas públicas.

Para cada una de las actividades se especifican el organismo responsable de su ejecución y las tareas concretas que se van a llevar a cabo, así como el calendario y los productos de difusión de los resultados.

El programa aprobado se enmarca en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía, vigente desde 2013 y ampliado hasta 2020 para hacerlo coincidir con el vigente marco de financiación comunitaria y el Plan Económico de Andalucía 2014-2020, a los que suministra información.

Comments are closed.