Datos en malla: desafíos y oportunidades en la investigación demográfica y sanitaria

Publicado el 30.mayo.2018 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Datos en malla: desafíos y oportunidades en la investigación demográfica y sanitaria

Esta jornada, celebrada el pasado 22 de mayo en el salón de actos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), contó con el profesor Stephen A. Matthews, Director del Programa de Postgrado en Demografía y Director del Núcleo de Análisis de Información Geográfica (GIA) en la Penn State University (EEUU) y gran experto en demografía espacial.

Datos en malla: desafíos y oportunidades en la investigación demográfica y sanitaria

El IECA lleva trabajando desde sus inicios en la ampliación de la desagregación territorial de la información que difunde, utilizando de forma tradicional como mínima unidad de análisis las secciones censales. En los últimos años ha ido tomando fuerza la generación de unidades de observación de dimensiones más reducidas y de geometría regular, evitando así algunos de los problemas de otras divisiones administrativas, ligadas fundamentalmente a la heterogeneidad espacial que contienen estas divisiones. Estos trabajos se han traducido en la representación territorial de la información estadística en una malla regular formada por celdas de 250 m de lado. De esta forma se ha contribuido a aprovechar el potencial que genera la integración de la información estadística y cartográfica para contribuir a la investigación en múltiples áreas.

Las contribuciones en esta área de trabajo de profesionales con experiencia en esta materia suponen una importante oportunidad de mejora. El profesor Stephen A. Matthews reflexionó sobre la definición, justificación y operacionalización del espacio como redes regulares en la investigación frente a otras unidades geográficas, además de tratar aspectos conceptuales, de datos y de métodos, e identificar los pros y contras de la utilización de mallas regulares. Puede descargar su ponencia.

Comments are closed.