Ciclos formativos en Big Data e integración de estadísticas e información geoespacial

Publicado el 28.mayo.2018 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha diseñado dos ciclos formativos enmarcados en el plan de formación 2018 y dirigidos al personal del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía:

  • Ciclo formativo en Big Data y ciencia del dato para la estadística oficial
  • Ciclo formativo sobre integración de estadísticas e información geoespacial

Su diseño, basado en una estructura de itinerario curricular, hace que sea especialmente recomendable para asegurar un aprovechamiento óptimo que los participantes cursen el conjunto íntegro de los módulos/cursos que los componen o, al menos, que se respete el cumplimiento de los prerrequisitos señalados en la mayor parte de los cursos programados.

Aula de formación

Ambos ciclos formativos tienen previsto su desarrollo entre junio y noviembre de 2018 por técnicos del IECA.

Ciclo formativo en Big Data y ciencia del dato para la estadística oficial

La revolución digital está dando lugar a montañas de datos, no estructurados en su mayoría, en forma de registros web, vídeos, grabaciones de voz, fotografías, correos electrónicos, posts, etc. a la espera de poder ser explotados. En este contexto, el término Big Data hace referencia a la capacidad para recoger y analizar a gran velocidad enormes volúmenes de datos, muy variados en su forma o estructura, para establecer relaciones que aporten conocimiento a partir de una información demasiado compleja para ser captada a simple vista. Aunque los métodos que definen las técnicas Big Data, fundamentalmente vinculados a la estadística computacional, el aprendizaje automático y la minería de datos, tienen desde hace ya tiempo un largo recorrido, su aplicación en la actualidad requiere de competencias profesionales que han dado lugar al denominado perfil multidisciplinar de científico de datos.

La Estadística Oficial europea no es ajena a la oportunidad que puede suponer el aprovechamiento de este nuevo paradigma, tal y como lo demuestra la adopción del Plan de Acción sobre Big Data y su Hoja de Ruta 1.0 por parte del Comité del Sistema Estadístico Europeo. En dicho plan se establecen las líneas maestras a corto, medio y largo plazo para la integración de las fuentes Big Data en el modelo de producción de estadísticas oficiales del Sistema Estadístico Europeo. Entre las estrategias incluidas se contempla el impulso de programas formativos destinados a modernizar las competencias profesionales de los técnicos del SEE en materia de Big Data y Ciencia del Dato, lo cual ha dado lugar a la inclusión de cursos sobre esta materia en las últimas ediciones anuales del Programa Europeo de Formación Estadística (ESTP).

Desde el año 2016 el plan de formación del IECA se alinea con esta estrategia y en los planes de formación 2016 y 2017 se han incorporado ciclos específicos de formación en Ciencia del Dato y Big Data. Para este año 2018 este ciclo ya consolidado se diversifica, incorporando cursos enfocados a necesidades específicas en el ámbito estadístico y cartográfico, como la representación y reporte de grandes volúmenes de información. Este enfoque responde no sólo al perfil de la organización y producción del IECA sino también a la demanda constante sobre los órganos estadísticos oficiales para generar y difundir con mayor celeridad información estadística variada, permitiendo versatilidad para su consulta y análisis descriptivo.

De esta manera, para 2018 se ha diseñado un ciclo formativo, compuesto por seis cursos interrelacionados con una duración total de 121 horas, cuya orientación viene dada por un circuito en el que se proporcionará una inmersión introductoria en los métodos de modelado y análisis propios del campo de conocimiento del Aprendizaje estadístico, junto con las herramientas informáticas para su aplicación práctica, así como herramientas para la elaboración de gráficos e informes automatizados, acompañado por una introducción al estado de las Tecnologías de la Información para el procesamiento de grandes conjuntos de datos:

Esquema del ciclo
Esquema del ciclo

Ciclo formativo sobre Integración de estadísticas e información geoespacial

La disponibilidad de datos estadísticos y cartográficos se encuentra entre las necesidades centrales en la nueva sociedad del conocimiento. La integración de los datos estadísticos con los espaciales refuerza además el valor de ambos, enriqueciéndolos mutuamente y abriendo nuevas posibilidades de utilización; de tal forma que la estadística demanda la territorialización de la información, al tiempo que la cartografía ha ampliado su alcance hacia el nuevo concepto de datos espaciales, que implica la incorporación de información georreferenciada de origen estadístico.

Existen numerosas iniciativas internacionales que han avanzado en la definición de estándares y normalización para la difusión y documentación de la información espacial y geoestadística. En paralelo, los organismos públicos responsables de las estadísticas oficiales están incorporando de forma progresiva formación y conocimiento en este ámbito. A modo de ejemplo entre los programas formativos destinados a modernizar las competencias profesionales de los técnicos del Sistema Estadístico Europeo en el Programa Europeo de Formación Estadística (ESTP) de los últimos años se incluyen cursos como, “Integración de estadística e información espacial – desde la geocodificación a los mapas estadísticos”, “Introducción a la producción de estadísticas usando sistemas de gestión de información geográfica”, “Hacia un sistema estadístico basado en registros”,…

Para este año 2018 el IECA ha diseñado un ciclo formativo sobre Integración de estadísticas e información geoespacial y con una duración de 65 horas, compuesto por cuatro cursos, cuya orientación viene dada por un circuito en el que se proporcionará un acercamiento a las distintas fases de tratamiento, producción, difusión y análisis de información georreferenciada. Los cursos ofrecerán una perspectiva general, con el ánimo de acercar al alumno las prácticas habituales y conocimientos básicos en el ámbito de la integración de la información estadística y espacial. En este sentido, la formación tendrá una orientación práctica, tomando como ejemplos operaciones que se llevan a cabo en el IECA.

El ciclo formativo engloba dos áreas fundamentales. De una parte, el conocimiento de los principios básicos de la geocodificación y el manejo de distintas herramientas que permitan llevar a cabo procesos de georreferenciación masiva de registros y bases de datos de diferente naturaleza. De otra parte, el conocimiento y manejo de herramientas para la explotación, difusión y análisis de los datos georreferenciados.

Esquema del ciclo
esquema formativo

2 Responses to “Ciclos formativos en Big Data e integración de estadísticas e información geoespacial”

  1. Javi Cantón dice:

    ¡Muy interesantes los ciclos formativos! Podríais abrirlos a más gente interesada que no pertenezca al IECA.

    • IECA dice:

      Estos ciclos formativos están dirigidos a todo el personal del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, que incluye tanto al IECA como a las unidades estadísticas y cartográficas de las Consejerías. No obstante, también se organizan jornadas de entrada libre sobre estas y otras temáticas que puede consultar en http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/jornadas/index.htm. En estos momentos no hay ninguna prevista pero sí dispone de las ponencias de anteriores. Muchas gracias por su interés.