IDEAndalucía actualiza el servicio de visualización (WMS) del Mapa Topográfico de Andalucía 1:400.000 vectorial

Publicado el 1.marzo.2018 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: , ,

La IDEAndalucía dispone de la actualización Web Map Service (WMS) del MTA 1:400.000 de Andalucía, basado en la edición vectorial del mismo en formato shape, que se utilizó también para la edición en papel de dicho mapa del que la IDE ya difundía un servicio WMS de su versión ráster, y que constituye la imagen más conocida de la Comunidad Autónoma a escala general.

El nuevo servicio, que actualiza el existente desde 2008, está organizado en 8 grupos temáticos que, a su vez se subdividen en hasta 50 capas de relieve, poblamiento, hidrografía, divisiones administrativas, infraestructuras de comunicaciones, infraestructuras energéticas y toponimia. Además, un noveno grupo recoge el servicio ráster publicado con anterioridad. El usuario puede consumir el servicio completo o por capas, e incluso puede filtrar objetos geográficos mediante filtros CQL.

Grupos temáticos

El servicio de mapas ráster (WMS) ya publicado del MTA 1:400.000, al ser una imagen georreferenciada de la edición en papel, ofrece la ventaja de tener una leyenda ya conformada, pero no permite consumirla por capas o editar la leyenda. Sin embargo, este nuevo servicio vectorial permite al usuario elegir las capas de interés y editar la leyenda cargando estilos propios.

Es importante destacar, que junto a la calidad geométrica de los datos se ha cuidado especialmente el diseño y la aplicación de estilos por defecto a los objetos geográficos según las normas estándares al uso de representación cartográfica, tomando como modelo el catálogo de símbolos cartográficos de la edición en papel del Mapa Topográfico de Andalucía 1:400.000.

MTA

Imagen de la edición en papel del MTA 1:400.000

En esta materia, de especial complejidad en su representación son los topónimos, elementos textuales gráficos que no solo tienen variaciones en los tipos de letra, tamaños y colores, sino que igualmente están condicionados por la forma geográfica del elemento al cual están asociados, por ejemplo en los objetos lineales (ríos, carreteras,…), o los espacios geográficos sin límites definidos como sierras, comarcas,… Estos aspectos de la edición cartográfica tradicional era una de las funcionalidades pendientes en los procesos de producción de cartografía automática, particularmente en las herramientas, y que algunos software ya han resuelto, de manera que pueden compilarse hojas cartográficas correctas según los criterios antes señalados.

Para este proyecto se han desarrollado una serie de scripts en Python que, partiendo de la geometría original de la toponimia del mapa generada como capa de “anotaciones” de ArcGis, permite obtener una línea que recorre el elemento geográfico al que se refiere el topónimo y su etiquetado, línea relacionada directamente con el elemento descrito.

La metodología creada desde el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se puede resumir en las siguientes fases:

Fases 1

Fases 2

El resultado final tras la ejecución de los scripts es una capa lineal, que se usará para representar la toponimia con el estándar Styled Layer Descriptor (SLD) o “descriptores de capa con estilo”, siguiendo la forma física de los elementos a etiquetar, y cuya apariencia es la que se muestra en la imagen:

Topónimos

Los servicios WMS vectoriales tienen la ventaja, frente a los ráster, de ser escalables según el nivel de zoom al que se visualicen, ofreciendo una más amplia usabilidad de escalas a los usuarios. La representación de la toponimia con este nuevo procedimiento, también a escala en metros al igual que el resto de capas incluidas en el WMS vectorial, permite una representación más correcta desde el punto de vista de la compilación cartográfica y por tanto un WMS de datos vectoriales prácticamente semejante al WMS de datos ráster, ampliando igualmente las escalas de usabilidad.

En las dos imágenes siguientes podemos comparar la semejanza en representación vectorial (izquierda) y ráster (derecha) del MTA400.

Comparación vectorial raster

Finalmente hay que destacar como novedad que este servicio se ha publicado además de en el protocolo habitual http, como protocolo seguro https. La razón es evitar los problemas de incompatibilidad que supone cargar simultáneamente los dos protocolos en un cliente. Sobre este problema y las soluciones implementadas dedicaremos un artículo próximamente.

El nuevo servicio está disponible en las siguientes rutas:
https://www.ideandalucia.es/services/mta400v_2016/wms?
http://www.ideandalucia.es/services/mta400v_2016/wms?

2 Responses to “IDEAndalucía actualiza el servicio de visualización (WMS) del Mapa Topográfico de Andalucía 1:400.000 vectorial”

  1. Pedro Ríos dice:

    He entrado en la ruta: "https://www.ideandalucia.es/services/mta400v_2016/wms? "

    y me sale el siguiente texto:

    Este fichero XML no parece tener ninguna información de estilo asociada. Se muestra debajo el árbol del documento.
          <ows:ExceptionReport version="1.0.0" xsi:schemaLocation="http://www.opengis.net/ows http://www.ideandalucia.es:80/services/schemas/ows/1.0.0/owsExceptionReport.xsd"><ows:Exception exceptionCode="NoApplicableCode"><ows:ExceptionText>java.lang.NullPointerException
    null</ows:ExceptionText></ows:Exception></ows:ExceptionReport>

    Cual es la ruta donde se puede ver?

    • IECA dice:

      Este tipo de rutas de servicios son accesibles desde visualizadores (o software) de información geográfica, por ejemplo, el IDEAVisor. Una vez abierto el visualizador tendría que pinchar en la pestaña «Servicios» e introducir la ruta http://www.ideandalucia.es/services/mta400v_2016/wms? en el campo «Nuevo servidor:» y pulsar «Conectar a nuevo servidor». Se cargan las capas correspondientes al servicio y se pueden añadir al visualizador. Si tiene alguna duda puede llamarnos al teléfono de atención al público: 900 101 407. Gracias.