Andalucía, la imagen cartográfica: Jerónimo de Chaves

Publicado el 1.marzo.2018 por IECA y archivado en Cartografía
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Una pieza decisiva para la historia de la cartografía tanto de España como de Andalucía por haber sido el primer mapa impreso que se dedica específicamente a la región, trazado además por un autor andaluz, el sevillano Jerónimo de Chaves, catedrático de Cosmografía de la Casa de la Contratación. Como reza el título, sin embargo, el dibujo se ciñe a la diócesis de Sevilla, que por entonces comprendía el territorio aproximado de las actuales provincias de Sevilla, Huelva y el norte de Cádiz, si bien sus márgenes se extienden hasta las capitales cordobesa y gaditana. Un área de especial interés estratégico donde radicaba el foco neurálgico de las relaciones entre Europa y América en la que se delinean las principales sierras y ríos, y una elevada cifra de asentamientos, muy numerosos por la campiña, en torno al Guadalquivir y hacia el Condado onubense.

Jerónimo de Chaves

Jerónimo de Chaves
Amberes, 1579
Hispalensis conventus delineatio
Grabado 35×46 cm. Escala [ca. 1:640.000].
Biblioteca Nacional de España (Madrid). MR/34/795/2.

El mapa evoca la fisonomía de las cartas de orientación eminentemente marítima que se fabricaban en Sevilla durante el periodo en que detentó el monopolio del tráfico con las Indias, con una representación territorial de tono perspectivo-pictórico. El relieve se define con masas de montañas sombreadas, y las poblaciones mediante convencionales perfiles urbanos de tamaño acorde a su importancia; el refinamiento de las cartelas, la vegetación, animales marinos y escenas navales, la elegante claridad de las tipografías y el vivo cromatismo de la iluminación contribuyen al indudable efecto artístico de la imagen. La fecha de 1579 de una de las cartelas corresponde a la de su publicación inicial como lámina del Theatrum Orbis Terrarum, considerado el primer atlas en sentido plenamente moderno, del cartógrafo y editor flamenco Abraham Ortelius. El resonante éxito de la obra haría que se llegasen a estampar – según estimaciones – unas 6.675 copias de este mapa para una veintena de ediciones del Theatrum… hasta 1612, convirtiéndose en el más difundido y arquetípico de la región y en el modelo para infinidad de copias y versiones posteriores en los más variados formatos.

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