Se publica la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural para el periodo enero 2013 – enero 2018

Publicado el 9.marzo.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Se publica la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural para el periodo enero 2013 – enero 2018

Se publican por primera vez los datos relativos a la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural en Andalucía, lo que permite incorporar mayor información para evaluar la actividad del sector turístico andaluz a corto plazo.

Facilita datos sobre el número y principales características de los viajeros alojados en los establecimientos de turismo rural andaluces, desglosando los datos por provincias, zonas, puntos turísticos y país de residencia de los viajeros.

El periodo publicado abarca desde enero de 2013 a enero de 2018. Mensualmente se irán incorporando nuevos periodos según el calendario de publicaciones establecido.

Los datos muestran una tendencia creciente del turismo rural en los últimos años, sumando casi 342.000 viajeros en 2017 (26,5% más que el año anterior).

Evolución mensual de viajeros en alojamientos de turismo rural
Evolución de viajeros en alojamientos de turismo rural

Esta actividad ha generado una media de 2.846 empleos en 2017 (28,8% más que en 2016), siendo remunerados el 27,8% de ellos.

Evolución del personal empleado en alojamientos de turismo rural
Evolución de personal empleado en alojamientos de turismo rural

La encuesta considera como establecimientos de turismo rural a aquellos establecimientos o viviendas destinadas al alojamiento turístico mediante precio con o sin otros servicios complementarios y que estén inscritos en el correspondiente Registro de la Comunidad Autónoma.

Estos establecimientos suelen presentar unas características determinadas:

  • Estar situados en medio rural.
  • Ser edificaciones con tipología arquitectónica propia de la zona o estar situados en fincas que mantengan activas explotaciones agropecuarias (agroturismo).
  • Ofrecer un límite de plazas y habitaciones para el alojamiento de huéspedes y reunir ciertos requisitos de infraestructura y dotaciones básicas.

El Instituto Nacional de Estadística colabora en la actividad facilitando los microdatos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos según el Acuerdo Marco sobre Cooperación Estadística e Intercambio de Información.

Comments are closed.