Andalucía, la imagen cartográfica: El atlas de Pedro Texeira

Publicado el 29.enero.2018 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: El atlas de Pedro Texeira

El reciente “descubrimiento” del códice iluminado Descripción de España y de las Costas y Puertos de sus Reynos del portugués Pedro Texeira, dedicado “al Católico y Muy Poderoso Rey Don Felipe IIII Nuestro Señor” en el año 1634, ha sacado a la luz uno de los tesoros de la cartografía ibérica tras varios siglos de olvido. El destino para uso personal del rey Felipe IV justifica la suntuosa presentación de esta obra que es, por otra parte, reveladora de la profunda imbricación entre poder político y cartografía en la España del seiscientos. Sus antecedentes se remontan al ambicioso proyecto encomendado en 1622 al respetado cosmógrafo luso João Baptista Lavanha de realizar una “descripción de toda España” mediante relaciones escritas y mapas basados en datos tomados sobre el terreno. Las tareas se iniciaron con las visitas a diversos puntos del país de una comisión entre cuyos miembros estaba el cartógrafo P. Texeira, quien a la postre quedaría al cargo de la empresa, reducida finalmente a la reseña de las costas. Al cabo de nueve años de trabajos de campo, en los que reconoció personalmente el litoral andaluz, Texeira empleó casi otros cuatro en el dibujo de los mapas, al tiempo que redactaba, como complemento del atlas, un texto de contenido geográfico, náutico y militar.

Mapa de Andalucía. Texeira

Pedro Texeira
[Madrid], 1634
Tabla del Reyno de Andalvzia
Manuscrito sobre vitela, 39×66 cm.
Escala [ca. 1:795.000].
Österreichische Nationalbibliothek (Viena).
Codex Miniatus 46 ff. 55v-56.

El refinamiento y rigor de la labor cartográfica de Texeira queda a la vista en este mapa de Andalucía en el que se perfilan las costas desde el Guadiana hasta Adra, sus territorios interiores y la mayor parte del reino de Granada. De la composición sobresale el contorno costero, preciso y ajustado, siendo notable también la importancia concedida al relieve y la toponomia, de una profusión en cuanto a las denominaciones del litoral, sierras y ríos que no tendrá parangón hasta el sigo XVIII. A la calidad técnica de la representación se suma el virtuosismo artístico de la iluminación en oro y vivos colores, de las cartelas, los motivos navales, como la escena de la flota de Indias rumbo a Sanlúcar y Cádiz, el tratamiento pictórico de la superficie terrestre, las rotulaciones y otros elementos que hacen de este mapa una de las piezas clave de la cartografía antigua de Andalucía

El atlas manuscrito de Pedro Texeira contiene un total de 102 mapas, con una “tabla general de España” al principio y un mapamundi de cierre entre los que intercalan 12 mapas regionales y 88 vistas parciales de los puertos y tramos de costa correspondientes que cubren el recorrido de todo el litoral de la Península, desde Guipúzcoa a Cataluña. En la serie se encuentran el mapa de Andalucía, seguido de ocho pormenores de la fachada atlántica hasta el Estrecho y del norte de África, y a continuación, éste del reino de Granada, al que suceden siete parciales de la costa entre Estepona y Almería. Una secuencia que depara una visión de conjunto de la región andaluza de inestimable valía tanto geográfica, por reflejar informaciones fruto de la observación directa, como artística, por la admirable belleza de sus imágenes.

Reino de Granada. Texeira

Pedro Texeira
[Madrid], 1634
[Reino de Granada]
Manuscrito sobre vitela, 39×66 cm.
Escala [ca. 1:520.000].
Österreichische Nationalbibliothek (Viena).
Codex Miniatus 46 ff. 61v-62.

La representación del reino de Granada, que, al igual que otras láminas del atlas de Texeira, se muestra inacabada en las cartelas y otros detalles, se extiende desde su tradicional límite occidental, el curso del Guadiaro, hasta el reino de Murcia, cuya divisoria se deja de manera imprecisa hacia el rio “Guadalatín”, erróneamente trazado. De nuevo, como en el mapa de Andalucía, resalta la acertada caracterización de la línea costera, donde, con inédita exactitud, se localizan poblaciones, castillos, torres y fondeaderos, identificándose varios de ellos con sus nombres modernos (Torre de Ladrones, Torre de molinos, Castillo del marqués, Torre de la Mar, junto a Vélez Málaga, Laerradura, Almuñecar, Selobreña, Castil de Ferro, Buñol, Berja, Adra, La Roqueta, Almería,…) y dejándose atrás las confusas voces arcaicas que todavía seguían consignándose en los mapas y cartas náuticas de la zona en esta época. Hacia el interior se significan la quebrada orografía que configura el territorio, las áreas cultivadas en valles y campiñas, la espesa vegetación de ciertos enclaves especialmente fértiles como la vega de Granada y las hoyas de Guadix y Baza.

Comments are closed.