La producción industrial andaluza creció un 6,0% en noviembre respecto al mismo mes de 2016

Publicado el 11.enero.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La producción industrial andaluza creció un 6,0% en noviembre respecto al mismo mes de 2016

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de noviembre el índice de producción creció un 6,0% respecto al mismo mes del año anterior. En términos brutos, la producción industrial andaluza creció un 6,5%. En lo que va de año la variación interanual ha sido del 3,6% (3,7% en términos brutos).

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico) la tasa de variación interanual creció un 17,9% en energía y un 4,7% en bienes intermedios, y decreció un 2,0% en bienes de equipo y un 2,4% en bienes de consumo. Las tasas en términos brutos fueron de un 18,2% en energía, un 6,7% en bienes intermedios, un -2,2% en bienes de equipo y un -2,6% en bienes de consumo.

Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario
Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario

Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Noviembre 2017
Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Noviembre 2017

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjeron crecimientos del 36,2% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, con una ponderación del 15,8% en el Índice General, del 35,5% en las “Industrias extractivas”, con un peso del 1,2% y del 0,2% en la “Industria manufacturera”, que tiene una ponderación del 78,3%.

Considerando también las ramas de actividad, pero expresándolo en términos brutos, en el undécimo mes de 2017 en términos acumulados y respecto al mismo periodo de 2016, se produjeron incrementos del 15,7% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, del 12,6% en las “Industrias extractivas”, y del 1,7% en la “Industria manufacturera”, y una disminución del 0,1% en el “Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación”.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa anual del Índice General fueron, la actividad de “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” con una tasa del 36,4% y una repercusión del 5,7, y la de “Reparación e instalación de maquinaria y equipo” con una tasa del 16,6% y repercusión del 0,7. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de “Fabricación de otro material de transporte” con una tasa del -18,0% y una repercusión del -0,9, y la de “Artes gráficas y reproducción de soportes grabados” con una tasa del -42,3% y una repercusión del -0,4.

Divisiones con mayor repercusión (positiva y negativa) en la tasa anual del Índice General. Noviembre 2017
Divisiones con mayor repercusión (positiva y negativa) en la tasa interanual del Índice General. Noviembre 2017

1Se entiende por repercusión de una división de actividad a la parte de la tasa anual del Índice General explicada por la variación anual de dicha división.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.