La confianza empresarial experimenta una subida del 0,2% en el primer trimestre de 2018

Publicado el 17.enero.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La confianza empresarial experimenta una subida del 0,2% en el primer trimestre de 2018

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al primer trimestre de 2018. Estos resultados se obtienen con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía. En este periodo se ha registrado una variación en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del 0,2% con respecto al cuarto trimestre de 2017.

Evolución del Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía
Evolución del Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía

A partir de los datos recogidos se observa que el 21,0% de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2017 ha sido favorable mientras el 18,2% la valora como desfavorable. Esto hace que el balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) sea de 2,6 puntos, mejorando respecto al trimestre anterior al pasar de 0,3 a 2,6.

En cuanto a las expectativas, el 17,9% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2018, mientras que el 18,9% son pesimistas, resultando un balance de expectativas (diferencia entre las opiniones optimistas y pesimistas) de -1,0 puntos.

Balance de situación y expectativas
Balance de situación y expectativas

Este balance de situación del cuarto trimestre de 2017 (2,6 puntos) mejora las expectativas declaradas para el mismo periodo en la encuesta de Indicadores de Confianza Empresarial del trimestre anterior, que fueron de 0,4 puntos.

Por sectores de actividad

La confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en industria, mientras ha disminuido en el resto de sectores.

Tasa de variación del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por sectores de actividad en Andalucía
Tasa de variación del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por sectores de actividad en Andalucía

El sector de la industria refleja un aumento de la confianza empresarial en el primer trimestre de 2018 alcanzando el Índice de Confianza Empresarial Armonizado los 126,3 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al cuarto trimestre de 2017 del 5,1%.

Los balances de situación por sectores de actividad son favorables en general, excepto en construcción. La expectativa no registra una mejora con respecto a situación en ningún sector.

Balance de situación y expectativas por sectores de actividad en Andalucía. Primer trimestre de 2018
Balance de situación y expectativas por sectores de actividad en Andalucía. Primer trimestre de 2018

El sector que presenta mejor balance de situación es industria (12,7) en contraste con construcción que es negativo (-0,7). En cuanto al balance de expectativas es también la industria el sector que presenta el mejor balance (9,6) y transporte y hostelería el más negativo (-8,8).

Por tramos de empleo

Tasa de variación del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por tramos de empleo en Andalucía
Tasa de variación del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por tramos de empleo en Andalucía

Por tramos de empleo se observa que las tasas de variación de los índices son positivas con respecto al trimestre anterior, excepto en establecimientos con un número de asalariados comprendido entre de 0 a 9 (-0,3) y de 10 a 49 (-0,9).

Balance de situación y expectativas por tramos de empleo en Andalucía. Primer trimestre de 2018
Balance de situación y expectativas por tramos de empleo en Andalucía. Primer trimestre de 2018

Todos los tramos de empleo presentan balances de situación y expectativas favorables excepto el de 0 a 9. La situación y la expectativa más favorables se dan en el tramo de 1.000 y más (ambas 24,0 puntos).

Los establecimientos de 0 a 9 empleados registran los balances de situación y expectativas más negativos (-10,4 y -12,3 puntos, respectivamente).

Por provincias

El Índice de Confianza Empresarial registra una tasa de variación positiva respecto al cuarto trimestre de 2017 en Córdoba, Cádiz, Sevilla, Jaén y Almería.

Tasa de variación del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por provincias en Andalucía
Tasa de variación del Índice de Confianza Empresarial Armonizado por provincias en Andalucía

Cádiz es la provincia que tiene el mejor balance de expectativas que es superior a su balance de situación. El mejor balance de situación se presenta en los establecimientos de Almería (8,1 puntos), mientras que son los de Jaén los que perciben peor su situación actual, con un balance de situación de -4,5 puntos. En cuanto a las expectativas las mejores se corresponden con los establecimientos de Almería, 4,8 puntos, mientras que las peores se presentan en Granada, -7,1 puntos.

Balance de situación y expectativas por provincias en Andalucía. Primer trimestre de 2018
Balance de situación y expectativas por provincias en Andalucía. Primer trimestre de 2018

Empleo y precios

Los balances de situación y expectativas del empleo y del nivel de precios son negativos. El nivel de precios presenta una mejora en la valoración de la expectativa del trimestre entrante (-0,1) en comparación con la valoración de la situación (-3,5) del cuarto trimestre de 2017. El nivel de empleo empeora su valoración de la expectativa del trimestre entrante (-4,4) en comparación con la valoración de la situación (-1,6) del cuarto trimestre de 2017.

Inversión y principales factores sobre la actividad

La inversión realizada en 2017 y la prevista para el año 2018 presentan una tendencia estable en el 70,6% y 74,1% de los establecimientos, respectivamente.

Los principales factores que limitan la actividad de los establecimientos en Andalucía son el aumento de la competencia, la debilidad de la demanda y las dificultades financieras. El aumento de la competencia y la debilidad de la demanda son, con diferencia, los factores más señalados (según el 46,3% y el 46,2% de los establecimientos, respectivamente).

Exportaciones

En relación con las exportaciones el 21,7% de los establecimientos exportaron en el trimestre anterior y el 21,8% prevén hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los que dicen que aumentaron las exportaciones (15,8%) y los que manifestaron que disminuyeron (8,8%) es 7,0 para el trimestre anterior y de 3,1 para el trimestre entrante, dados los establecimientos que dicen que aumentará, 11,8%, y los que opinan que disminuirá, 8,7%.

Capacidad productiva en el sector industrial

La utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el cuarto trimestre de 2017 ha sido de más de un 55% en el 78,1% de los establecimientos. El 77,5% de los establecimientos tienen expectativa de que se supere ese porcentaje en el primer trimestre de 2018.

Comments are closed.