Se publican datos sobre las trayectorias profesionales en Andalucía actualizadas a 2016

Publicado el 15.diciembre.2017 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Se publican datos sobre las trayectorias profesionales en Andalucía actualizadas a 2016

Se amplían los resultados de la explotación que hace el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía de la Muestra Continua de Vidas Laborales, incorporando tablas estadísticas relativas a toda la vida laboral de las personas. Este estudio retrospectivo parte de la población que tuvo relación con la Seguridad Social en el último año disponible (2016) y se ofrece información relativa a toda la vida laboral y/o a etapas de la misma.

La publicación genera un gran volumen de datos con el fin de describir cómo han sido los itinerarios laborales de los andaluces. Se pone a disposición de los usuarios una batería de indicadores novedosos y un conjunto de variables categóricas que identifican subgrupos de población que comparten ciertas características (como el sexo o el año de nacimiento).

Ejemplo de tabla con diversos indicadores por generaciones y variables categóricas
Ejemplo de tabla con diversos indicadores por generaciones y variables categóricas

Las mujeres se incorporan más tarde al mundo laboral (23 años frente a los 21,4 de los hombres). Las vidas laborales de las mujeres contienen también un menor número de episodios de cotización que los hombres (25,8 y 30,7, respectivamente). Además, las mujeres han pasado una proporción menor de tiempo cotizando (72% de su vida laboral frente al 78% de los hombres). En cambio, la proporción de tiempo que se ha estado cotizando desde la situación de desempleo es mayor en mujeres (15% frente al 12% en hombres), diferencia que se va reduciendo para las generaciones más jóvenes.

Se ha estudiado la movilidad laboral a partir de la evolución de los grupos de cotización. Las personas que se han mantenido en los grupos de cotización más altos (01-04) han cotizado durante un 89% de su vida laboral, cifra superior a la de las personas que se han mantenido en los grupos bajos (09-12) que es del 70%.

Densidad de cotización según evolución del grupo de cotización
Densidad de cotización según evolución del grupo de cotización

Las personas que se han mantenido en grupos de cotización altos han tenido también vidas laborales con escasa presencia de desempleo (3% de media), mientras que ese porcentaje llega hasta el 17% para los que se han mantenido en grupos de cotización más bajos.

Se observa un incremento de las jornadas a tiempo parcial en las generaciones más jóvenes: los episodios de cotización a tiempo parcial suponen el 12% de la vida laboral de las personas nacidas en 1960, y en cambio representan el 37% en la generación de 1990.

Proporción de tiempo cotizado a jornada parcial según sexo
Proporción de tiempo cotizado a jornada parcial según sexo

El nivel de ingresos también influye en la duración del episodio de ocupación más largo en toda la vida laboral. Las personas que tienen en 2016 unos ingresos inferiores a 10 mil euros presentan un 28% de media en el episodio de ocupación más largo respecto al total de tiempo cotizado, mientras que para las personas con ingresos superiores a 30 mil euros, el episodio más largo dura la mitad de toda la vida laboral.

Duración del episodio de ocupación más largo según intervalo de ingresos en 2016
Duración del episodio de ocupación más largo según intervalo de ingresos en 2016

La publicación cuenta también con variables e indicadores calculados para tres etapas de la vida laboral divididas por aniversarios significativos (30, 50 y 65 años) de forma que se ofrece el dato para las generaciones que completaron cada etapa de observación.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.